En este nosocomio se realizan anualmente 20 mil cirugías, se otorgan alrededor de 50 mil consultas y se atiende un promedio de 7 a 9 mil nacimientos
José HANNAN ROBLES
En 2016, se invertirán más de 100 millones de pesos en el Hospital Aurelio Valdivieso, beneficiando por su importancia a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN), informó el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González.
La UCIN, explicó, es un servicio que brinda atención a los recién nacidos que por su condición al nacimiento necesitan algún tipo de cuidado especial o monitorización continua.
Estas áreas serán objeto de rehabilitación completa, y se concentrarán los máximos avances tecnológicos para ofrecer los mejores tratamientos, a la par se hará una redistribución en el cuarto piso para atender lo mejor posible a los bebés, afirmó.
Hizo énfasis en que la modernización de la infraestructura médica que se haga será acreditada, “acreditar significa que se va a hacer de acuerdo a la norma nacional e internacional con lo cual será calificado”.
Es de gran interés la acreditación porque se vive en un círculo vicioso, explicó: si el Gobierno del Estado no me da dinero, para remodelar y comprar equipo nuevo, no se pueden hacer las cosas bien y no se logra la acreditación y, si no se acredita la Federación no da dinero”.
Una vez que se logre la acreditación, ya no habrá necesidad de que el Gobierno del Estado dé dinero, ya que la Federación lo proporcionará por el número de intervenciones que haga, con lo cual se sale del círculo vicioso y se entra al círculo virtuoso permitiendo que el hospital marche de manera autónoma, destacó.
Tendrá especial atención la capacitación de médicos y enfermeras.
En la parte humana se trabajará con el personal para que ofrezca al paciente y a sus familiares un trato digno, humano, con calidad y calidez. Reconoció que la gente se queja de maltrato.
El encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca, expuso que todo este proyecto se elabora de forma conjunta, ya que el Hospital Aurelio Valdivieso tiene un órgano de gobierno, directivos y el sindicato. Al reunirse todos los directivos se decidió una agenda para este nosocomio.
El año pasado se puso en marcha la inversión para dos áreas de quirófanos, ya que si no se tiene la tecnología de punta no se puede hablar de competitividad, informó.
También fue creada el área de puerperio, sitio donde permanecen las mujeres durante el periodo que dura la recuperación completa del aparato reproductor después del parto, que suele durar entre cinco y seis semanas.
En este año, el complejo hospitalario Aurelio Valdivieso, se complementará con el Hospital de la Mujer, que se pondrá en servicio en unos meses más y, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña que se le invertirá una importante cantidad de dinero.
En este hospital se realizan anualmente 20 mil cirugías, se otorgan alrededor de 50 mil consultas y se atiende un promedio de 7 a 9 mil nacimientos.
Adelantó que se tiene la meta de crear una unidad para las pacientes embarazadas que tienen un alto riesgo, para esta área se enviaron a capacitar a médicos y enfermeras, a donde ya operan estas unidades. El hospital ha recibido diversos premios nacionales.
Por seguridad, se trasladaron a familiares de pacientes a la estancia
La directora del Hospital Aurelio Valdivieso, Maritza Jenny Hernández Cuevas, aseguró que los familiares de los pacientes, que tenían su campamento en las afueras de urgencias de este nosocomio, por seguridad y riesgos de contraer alguna enfermedad, fueron trasladados a la Estancia Fraternidad.
Además, aseguró, se vendían los espacios en esa zona afectando la raquítica economía de familias venidas de distintas comunidades.
El Hospital fue objeto de varias observaciones por organismos como Derechos Humanos, por permitir la estancia de los familiares de los pacientes en la vía pública.
Un convenio signado con la Estancia Fraternidad permite que los familiares de los pacientes paguen una cuota de 20 pesos, lo que les da derecho a recibir desayuno, comida y cena, un lugar donde descansar, bañarse y satisfacer sus necesidades.
Se exenta de este pago a quienes no puedan hacerlo efectivo por su condición económica, afirmó.
Hernández Cuevas puntualizó que entre el hospital y la estancia existe un sistema de comunicación que cuenta con una pantalla, teléfono y radio, para que trabajo social esté en contacto de forma permanente con quienes tienen un enfermo en este hospital.