El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes que las inversiones de los accionistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) están garantizadas.
El nuevo Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario Ciudad de México (GACM) emitirá este lunes una oferta de compra por mil 800 millones de dólares de los bonos usados para financiar parte del aeropuerto que se construiría en Texcoco.
“El fideicomiso va a seguir existiendo porque se tienen que solventar todos los compromisos, somos el aval y se va a garantizar a todos el respaldo de las acciones, esto para inversionistas y para los contratistas, eses es el planteamiento”, dijo el presidente en su primera conferencia de prensa matutina.
Remarcó que pronto se deberá iniciar la construcción de las dos pistas en Santa Lucía, pero el Fideicomiso continúa hasta que se termine “todo el proceso que tiene que ver con las inversiones”.
En la minuta se reitera que el plan de nuevo Gobierno es cancelar el NAIM, y que se llegó a un acuerdo para continuar las obras, hasta que se cuente con una nueva evaluación estratégica que les permita tomar decisiones, cuyo cierre de operación podría anunciarse en la segunda quincena de diciembre.
El mandatario informó que este mismo lunes se reunirá con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para hablar del tema y que será hasta mañana cuando se dé más información al respecto.
Tengo las riendas del poder en las manos
El titular del ejecutivo señaló que su Gobierno inició sin problemas a partir del sábado y hasta hoy. “Tengo las riendas del poder en las manos, es decir: ‘hay gobierno en México’”.
“Es un gobierno para darle seguridad y protección a los mexicanos para que se mantenga la esperanza, la expectativas que hay de cambios se va a convertir en realidad”.
Indicó que no va a hacer como piensan “nuestros adversarios que se están frotando las manos esperando a que se descomponga la situación del país y no podamos conducir el país”.