El ex presidente municipal desapareció documentación, sellos, muebles y bienes municipales. El alcalde actual, Raúl Cruz, ha interpuesto los recursos pertinentes para que tanto la Auditoría Superior del Estado como la Fiscalía General del Estado realicen las indagatorias respectivas. De entrada, fue suspendido el otorgamiento de licencias para giros negros, pues se presume que a través de estas actividades se orquestaron diversos actos ilícitos
José HANNAN ROBLES
El presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Raúl Adrián Cruz González, afirmó que la anterior administración municipal desapareció documentación, sellos, muebles y bienes municipales: “no recibimos nada, absolutamente nada”.
Ante esto, dio a conocer que se levantaron las actas correspondientes en la Auditoría Superior del Estado (ASE), que se encargará de efectuar las indagatorias pertinentes y promover los requerimientos de los servidores públicos de la administración pasada para que rindan cuentas claras.
Indicó que también se hizo la denuncia en la Fiscalía General del Estado.
Cruz denunció que se desconoce la situación que prevalece en diversas áreas que conforman la administración pública de Santa Lucía del Camino, incluida, por ejemplo, la cifra de giros negros establecidos en la demarcación.
El munícipe recordó que el edil anterior, Galdino Huerta Escudero, se negó a hacer el acto de entrega- recepción.
Respecto a los giros negros –bares, cantinas, centros nocturnos, entre otros– indicó que muchos de ellos datan de hace varios años y que fueron producto de malos gobiernos que nada hicieron para evitar su proliferación.
«Se revisarán minuciosa y detenidamente», sentenció.
Precisó, además, que se reglamentarán horarios, giros, ubicación, decibeles del sonido de sinfonolas, aparatos de sonido y conjuntos musicales a fin de fomentar una sana convivencia con el resto de la población.
«Si su licencia es hasta las dos de la mañana, tendrán que sujetarse a ese horario», refirió.
El Presidente Municipal aseguró que no se darán más permisos, “aunque es un poco incómodo empezar así porque no tenemos las bases, no se hizo una entrega recepción y eso nos limita mucho conocer la situación que prevalece en Santa Lucía del Camino y dar una pronta respuesta; desconocemos el número y tipo de giros que existen”.
No se permitirán corruptelas
En entrevista con Real Politik, afirmó que no se consentirán actos de corrupción, lo que ha advertido a sus colaboradores.
«Quien incurra en ellos y en otras anomalías se tendrá que ir de la administración, ya que Santa Lucía no está para otros dos años de mal gobierno. Estoy comprometido con los habitantes de Santa Lucía, he hecho políticas públicas no políticas privadas, en las colonias y agencias municipales que hemos visitado he escuchado a la ciudadanía y juntos buscamos la solución a la problemática que se presenta”.
La advertencia, dijo, también fue para las corporaciones policiacas municipales.
Explicó que actualmente la Policía Vial no está aplicando infracciones, pues está en marcha una campaña para concientizar a los automovilistas, motociclistas y peatones para que respeten el reglamento y observen las medidas de precaución para disminuir, pero sobre todo, para evitar accidentes. «Por ahora, quien no cumpla será objeto de una llamada de atención».
“Santa Lucía va a cambiar, cuando todos cambiemos, porque si es responsabilidad del Ayuntamiento, del gobierno municipal o de Raúl Cruz el cambio, también es fundamental el cambio de todos. El cambio no se va a dar porque se diga, sino se va a presentar con base a lo que hagamos, a las acciones a favor del Municipio», expresó.
“Por mi parte, haré todo lo que esté en mis manos y mis posibilidades para hacer verdaderamente un cambio y recuperar la gobernanza en Santa Lucía del Camino, y deje de ser noticia negativa, siempre en el ojo del huracán”.
Cruz González enumeró una serie de acciones emprendidas por su administración.
El día cinco de enero, dio el banderazo a los camiones recolectores de basura, después de seis meses de haber estado suspendido este servicio.
Comentó que las autoridades anteriores no le entregaron ningún camión recolector, solo dejaron uno abandonado en una calle de la población, que tuvo que ser abierto por un cerrajero, dándole el servicio necesario para su funcionamiento.
Se adquirieron temporalmente tres unidades, se prevé la entrega de otro, para normalizar el servicio que es una de las peticiones más sentidas de la población.
El siete del mismo mes, se pusieron en servicio dos motopatrullas y una patrulla nuevas, se entregaron uniformes y equipamiento nuevo a la corporación policiaca, para garantizar y hacer más eficiente la seguridad pública que tanta falta hace en este lugar.
El día 11, inició el programa de bacheo en diversas calles principales, entre ellas, avenida Ferrocarril, que por mucho tiempo estuvo descuidada, entre Calicanto y Ferrocarril, donde se registraban con frecuencia accidentes automovilísticos por el pésimo estado en que se encontraba la carpeta asfáltica; también se bacheó avenida Lázaro Cárdenas.