Inicio Noticias Interpone ASF denuncia penal vs Gabino Cué y 5 municipios por desvíos de recursos

Interpone ASF denuncia penal vs Gabino Cué y 5 municipios por desvíos de recursos

0
0
114

Entre enero de 2017 y marzo de 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso 11 denuncias penales en contra del Gobierno del Estado de Oaxaca y cinco autoridades municipales por presuntos desvíos de recursos públicos documentados en las cuentas públicas de 2012 y 2013.
La Auditoría entabló tres procedimientos legales en contra de Santiago Amoltepec, tres contra San Juan Bautista Tuxtepec y uno contra Santa Cruz Xoxocotlán, Huautla de Jiménez, San Mateo del Mar y el gobierno estatal, que en ese entonces era encabezado por Gabino Cué Monteagudo, indicó la dependencia.
El organismo, sin embargo, no precisó los montos comprometidos ni la etapa en que permanecen los procedimientos, comenzados ante la Procuraduría General de la República (PGR).
La ASF reportó que ocho denuncias penales fueron interpuestas durante 2017; la primera, el 23 de febrero en contra del municipio de Santiago Amoltepec, entonces encabezado por Luis Jiménez Mata (electo por usos y costumbres), por no haber solventado las observaciones de la auditoría número 2 mil 13 correspondiente a la Cuenta Pública de 2012.
Un mes después, el 23 de marzo, el ente fiscalizador promovió un nuevo recurso en contra del mismo Ayuntamiento; ahora, derivado de la revisión número mil 661, también de 2012.
El ocho de junio de 2017, la ASF interpuso la tercera querella, pero ésta en contra del Cabildo de San Mateo del Mar (usos y costumbres) por no aclarar las inconsistencias detectadas en la auditoría 796 de la Cuenta Pública 2012.
En aquel entonces, el presidente municipal de aquella población, situado en el Istmo de Tehuantepec, era Nicolás Calizo Quintero.
El 24 de octubre de 2017, la Auditoría precedió penalmente en contra de otro municipio oaxaqueño; ahora, San Juan Bautista Tuxtepec, por omisiones detectadas en la Cuenta Pública de 2013.
En el caso de aquel ayuntamiento, la ASF comenzó dos procedimientos penales derivados de la auditorías mil 55, en contra de la administración que encabezó el perredista José Manuel Barrera Mujica.
Tres días después, el 27 de octubre, el organismo comenzó un procedimiento jurídico más en contra del mismo Cabildo.
El 31 de noviembre de 2017, la ASF inició una denuncia penal en contra del municipio de Huautla de Jiménez por irregularidades emanadas de la auditoría número 982, practicada durante el último año de la administración del perredista Arturo Pineda Jiménez (2010-2013).
Dieciocho días después, el ente, dependiente de la Cámara de Diputados federal, procedió en contra del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán por no aclarar las irregularidades detectadas en la auditoría 553 correspondiente a la Cuenta Pública 2013, en el último año de administración de José Julio Aquino, actual dirigente estatal del Sol Azteca.
El 31 de enero de este año, la ASF interpuso una nueva denuncia en contra del municipio de Santiago Amoltepec por irregularidades detectadas en la auditoría mil 413 del ejercicio 2013.
Además, el pasado 27 de febrero, la Auditoría comenzó una denuncia penal en contra del Gobierno del Estado de Oaxaca por inconsistencias documentadas en la revisión número 600 de la Cuenta Pública de 2013.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Foro estatal de educación convocado por AMLO será en la UABJO

Oaxaca.- El “Foro estatal de educación” convocado por el próximo presidente, A…