Inicio Portadas Insensibles autoridades ante dolor de los animales

Insensibles autoridades ante dolor de los animales

Comentarios desactivados en Insensibles autoridades ante dolor de los animales
0
1,071

 

La Organización Mundial de la Salud precisa que en el Municipio existen 70 mil perros y 30 mil gatos, estimándose un perro por cada cuatro habitantes, que representa el 30% de la población perruna

José HANNAN ROBLES

Fotos: Jairo ARAGÓN

Foto 1La Asociación Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (ApaOax), se crea en el año 2010, para gestionar ante las autoridades, y tener representatividad, una serie de propuestas en beneficio de los perros que se encuentran abandonados en las calles, refirió la presidenta de esta asociación civil, Hilda Toledo Salinas.

Es responsabilidad de los municipios resolver el problema de salud pública, donde se inserta a los animales, expresó tajante, luego de que algunas autoridades municipales atienden la proliferación de canes repitiendo los mismos patrones que se han puesto en práctica:

Captura-matanza, medida, que después de cuatro o cinco décadas, se ha demostrado que no tiene ningún impacto poblacional,  por el contrario es ineficaz, costoso, genera corrupción, pero sobre todo, señaló, envía valores negativos a la sociedad, en el sentido de que los problemas se resuelven matando.

Insensibles servidores públicos ante dolor de animales abandonados

Foto 2Toledo Salinas, mujer madura, jubilada, protagonista de altercados con funcionarios municipales por defender los derechos de los animales, sobre todo de los perros, afirma que algunos servidores públicos le han comentado que les agradan los animales, pero en su quehacer político no toman ninguna medida para beneficiarlos.

Sobre todo para integrarlos con los seres humanos, cuidando la salud pública porque la superpoblación de canes genera problemáticas en la salud pública originadas por mordeduras y las heces fecales en la calle, los atropellamientos y envenenamiento que dejan expuestos los cadáveres en la vía pública.

Es incipiente en el país y en el estado, la cultura de proteger y respetar los derechos de los animales, porque, sobre todo, se ha tomado a los animales domésticos de compañía, perro y gato, como objetos, como juguetes de los niños.

Hilda Toledo, quien tiene a su cuidado 41 perros, nueve en su hogar y 39 en un terreno en Etla, recogidos en la calle en condiciones extremadamente lamentables por el abandono en que se encontraban, comenta que falta una cultura de convivencia con las mascotas, y en general con los animales, lo que ha llevado a una situación en que los perros se convierten en un grave problema de salud pública porque son abandonados en las calles o contraen enfermedades al buscar la comida diaria.

Unos 70 mil perros y 30 mil gatos pululan en la ciudad

Foto 3Explicó que de acuerdo a las cifras estimadas de la Organización Mundial de la Salud, en el Municipio existen 70 mil perros y 30 mil gatos, estimándose un perro por cada cuatro habitantes.

Según el censo de 2010, Oaxaca tenía 260 mil habitantes, la población felina corresponde al 30% de la población perruna.

Una gran parte de las mascotas son bien cuidadas hasta que cumplen un año y luego se convierten en estorbo, olvidándose que el perro es el mejor amigo del hombre, frase que resume la histórica relación del ser humano con este animal que tiene la facultad de expresar los mismos sentimientos emocionales de su amo, mediante el instinto que le permite percibir y comprender las necesidades emocionales de las personas que lo rodean, según el instructor de canes en especialización K-9. Luis Fernando Paco.

Según este experto, el perro es el único que puede percibir las alegrías y tristezas que siente su amo, ya que para él es único ser que manifiesta amor de manera directa y para el humano una compañía segura.

La presidenta de ApaOax aseguró que para que haya impacto poblacional, es decir, detener el crecimiento poblacional canino, se requieren al menos 10 mil esterilizaciones anuales.

“Lo que está haciendo el Gobierno Municipal, si es que está esterilizando, porque no lo sabemos, lo está haciendo a cuenta gotas sin difusión, ayudará, pero no habrá impacto poblacional”.

El perro mestizo o criollo, es el mejor

Para la entrevistada, el perro de raza es un animal genéticamente manipulado por el hombre, que trae un sinfín de enfermedades y, además, el ser humano común desconoce el carácter y temperamento de esos canes, por lo tanto, en cualquier momento, pueden ocurrir desgracias.

“El mejor perro, es el criollo, el mestizo, el que sobrevive, es el más fuerte, es una selección natural que ya tiene. Es más sano y por lo tanto trae pocas enfermedades congénitas”.

Para algunas personas el perro es un estatus social, buscan un perro de raza.

La maestra Toledo, quien actualmente tiene a su cargo 41 perros, que deambulaban en las calles y mercados, enfermos, desnutridos y maltratados, dice en forma definitiva que los albergues no son el camino ni la solución, ya que estos no proporcionan una buena calidad de vida, siendo lo ideal que cada can esté con su dueño.

“No he podido cerrar los ojos al sufrimiento de estos perros, por eso los traje conmigo”, expresó refiriéndose a los animales que ha recogido y tiene en su casa, “pero es muy costoso mantenerlos, utilizo totalmente recursos personales, soy una persona jubilada, mis gastos son pocos, no soy consumista, mi pensión es modesta pero alcanza para mantenerlos a ellos y a mí”.

Explicó que requiere 15 bultos de alimento al mes, atención veterinaria, medicamentos para erradicar las pulgas y garrapatas, desparasitantes, atención a enfermedades propias de la edad adulta de los canes.

Al recoger a un perro de la calle se le estabiliza, lo checa un veterinario, realizándose posteriormente la esterilización.

Comentó que buscar quien los adopte es una tarea desgastante, porque las personas quieren perros de raza, cachorros, porque, según dicen, los va a educar.

Cuando es dado en adopción, se le da seguimiento, encontrando casos en que el animal fue atropellado, se escapó por falta de cuidado.

Para la crianza de un perro en casa, explicó, deben tomarse en cuenta varios aspectos: la familia completa debe estar de acuerdo, si un solo miembro de la familia se opone es mejor evitar la tenencia ya que el animal corre el riesgo de afrontar violencia psicológica o física.

Se debe tomar en cuenta el espacio adecuado y amplio de una casa, en especial para los animales de un cuerpo voluminoso.

A lo largo de la existencia de ApaOax, que se creó en 2010, ha atendido a unos 300 animales.

Autoridades municipales solo buscan matar perros

Foto 4Hilda Toledo refirió que una de las propuestas de ApaOax ha sido contar con una legislación que establezca la esterilización de manera obligatoria, gratuita, masiva teniendo en cuenta la población estimada de 10%, sistemática, extendida y temprana, es decir, a los cuatro meses de nacidos;  y que sancione el maltrato animal.

“Ha sido muy difícil, los primeros gobierno municipales que enfrentamos tenían la idea de matar, matar y matar. El trienio pasado, para desafanarse de las manifestaciones que hacíamos en Cabildo, primero vino el ofrecimiento de que me hiciera cargo del antirrábico, lo que no acepté porque son lugares que desgraciadamente están convertidos en una cloaca, era muy arriesgado y no iba a haber el apoyo que se necesita para cambiar este lugar”.

Se nos apoyó con el recurso para cinco mil esterilizaciones, pero no es nuestra función esterilizar, pero optamos por aceptarla, en 2013 suspendieron las esterilizaciones, nadie quería recibir los insumos sobrantes.

“En este trienio se trató de contactar al Presidente municipal, jamás lo logramos, quisiéramos que ellos fueran civilizados como los animales, parafraseando a Roberto Carlos, que pudiéramos hacer una cita, que nos escucharan planteamientos, propuestas, discusión, análisis, pero no hay esta apertura dentro del gobierno”.

“En noviembre del año pasado en que nos escuchó el presidente Villacaña, nos dio atole con el dedo, nos dijo que habían 400 mil pesos, después ya no supimos de nada, pedimos información para conocer cuánto han gastado y cuántas esterilizaciones se ha hecho, pero no hemos tenido respuesta”.

Recordó que hay un reglamento municipal que sanciona el maltrato animal (artículo 25 bis), que establece la esterilización obligatoria (artículo 25),  prohíbe la venta de animales en la vía pública (artículo 13), sin  embargo es letra muerta a pesar de tener ocho año del decreto del reglamento municipal.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …