Agencias.-En forma original, la apertura de la cumbre estaba programada para la mañana del viernes, tras reuniones bilaterales de los mandatarios y una cita privada entre ellos que se extendería por unos 60 minutos.
Debido a la decisión del mandatario Santos de regresar a su país por los atentados en Bogotá, que dejaron un saldo de 10 heridos, el presidente Humala dio por iniciada la X Cumbre de la Alianza del Pacífico la noche del pasado jueves.
En su intervención, el gobernante peruano expresó su solidaridad con el «pueblo hermano» de Colombia por los atentados y recalcó que los movimientos que practican la violencia deben entender que ése no es el camino para la paz.
Humala subrayó que la Alianza del Pacífico avanzó en pocos años «lo que muchos espacios de integración no han logrado todavía», tras lo cual adelantó que en los próximos meses trabajarán en la idea que los cuatro países compartan embajadas en algunas naciones.
Precisó los desafíos se concentran en la educación y en las pequeñas y microempresas, además de dar un mensaje claro al sector empresarial respecto que deben ver la actual desaceleración económica como una oportunidad.
El presidente Santos agradeció, por su parte, las muestras de solidaridad por parte del resto de los jefes de Estado y subrayó que «seguiremos combatiendo el terrorismo como lo hemos venido combatiendo, con la Constitución y con la ofensiva militar».
Puntualizó respecto a la Alianza del Pacífico que «es el proceso de integración más exitoso de América Latina en su historia», lo que se manifiesta en el interés del resto de las naciones por convertirse en observadores del mecanismo.
La presidenta Bachelet señaló, por su parte, que Colombia puede seguir contando con Chile, en su calidad de país garante de los diálogos que tuvieron como sede a Cuba, para avanzar en el proceso interno de paz.
Recordó que el próximo 20 de julio entrará en vigencia el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico «y esperamos estar en condiciones de aprobar el protocolo adicional que nos permitirá promover de mejor manera el intercambio de bienes y servicios».
«El éxito de la Alianza del Pacífico se puede mostrar en la incorporación en calidad de observadores de 32 países y hay 10 más en la fila y probablemente mañana vamos a tener que conversar sobre la hoja de ruta, qué vamos a hacer con esta situación», dijo.
Añadió que, además, existen crecientes vínculos con el Asia Pacífico y un diálogo con otras iniciativas como el Mercosur, «lo que alimentará nuestro comercio y las posibilidades de inversión en nuestros países».
La X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico tiene programada para este viernes encuentros bilaterales de los mandatarios, un diálogo privado y una segunda sesión de trabajo, donde el presidente Enrique Peña Nieto participará en la Sesión Plenaria de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, después se clausuran los trabajos de la Cumbre y se ofrecerá un mensaje a los medios de comunicación con los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Perú, Ollanta Humala y de México; con la ausencia de Juan Manuel Santos Calderón.
Se tiene previsto que el Jefe del Ejecutivo retorne a la Ciudad de México por la tarde noche de este viernes.