Inicio Noticias Inicia campaña de recolección de medicamentos caducos

Inicia campaña de recolección de medicamentos caducos

Comentarios desactivados en Inicia campaña de recolección de medicamentos caducos
0
826
Exhortan a la población en general a depositar sus medicamentos caducos en los contenedores. Foto Jairo ARAGÓN
Exhortan a la población en general a depositar sus medicamentos caducos en los contenedores. Foto Jairo ARAGÓN

Se instalaron 40 contenedores para que la ciudadanía deposite las medicinas que ya no funcionan

José HANNAN ROBLES
Los Servicios de Salud de Oaxaca a través de la Dirección de Regulación Sanitaria y el Sistema Nacional de Gestión  de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem), instalaron 40 contenedores para que los habitantes de esta ciudad  depositen los medicamentos caducos que tengan en casa.
Los contenedores que cuentan con un sistema que garantiza un correcto manejo de los medicamentos se encuentran ubicados en unidades médicas, farmacias y tiendas de autoservicio.
El director de Regulación Sanitaria, Hugo Luis LLaguno, dio a conocer que del mes de diciembre de 2013 a la fecha se han acopiado en esta ciudad y municipios conurbados 8 mil 525.64 kilogramos de medicamentos caducos.
Los artículos que no pueden depositarse en los contenedores son: jeringas, agujas, algodón, gasas, torundas, abatelenguas, lancetas, radiografías, hisopos y otros materiales de curación.
Son aceptadas, pastillas, cápsulas, ampolletas,  jarabes, cremas y soluciones.
El médico advirtió que los medicamentos con fecha vencida representan un riesgo para la salud, por ello se recomienda una disposición final adecuada.
Tirarlos a la basura o al drenaje, agregó, es una forma incorrecta de desecharlos ya que por su toxicidad son considerados como residuos peligrosos. Los medicamentos con fecha de vencimiento pasada pueden ocasionar resistencia microbiana, desencadenar alergias, contaminar los mantos acuíferos o ser destinados al comercio ilegal, por lo cual deben ponerse en los contenedores que para tal efecto instaló la Secretaría de Salud de Oaxaca.
La fecha de caducidad marca el momento límite supuesto en que el medicamento aún guarda sus especificaciones, con el antecedente de haberse almacenado correctamente.
Esta definición implica la idea de que más allá de esta fecha el medicamento podría perder sus propiedades.
La fecha de vencimiento es una aplicación e interpretación directa de los conocimientos obtenidos a partir de estudios de estabilidad.
La estabilidad se define como la capacidad de un producto farmacéutico, para conservar sus propiedades químicas, físicas, microbiológicas y biofarmacéuticas dentro de límites especificados, a lo largo del tiempo de conservación
El doctor Llaguno explicó que para depositar las medicinas caducas en los contenedores, los usuarios giran una manivela para colocarlos, volviendo a girar la manivela lo que permite que las drogas caigan en los contenedores.
Los residuos son llevados para su destrucción a hornos de cemento o tratamientos térmicos, emitiéndose un certificado de destrucción por parte de la empresa.
Singrem, es una asociación civil, sin fines de lucro, que surgió en el año 2008 por iniciativa de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), para atender de manera responsable la problemática que generan los medicamentos que caducan en los hogares, tomando como base la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos.
El proceso de eliminación de las medicinas vencidas, refirió, es financiado por la industria farmacéutica y se caracteriza por ser un plan viable y sencillo para el público en general, con la finalidad de que se desprendan de manera práctica y segura de los medicamentos caducos.
Para información sobre el programa SINGREM, están disponibles los teléfonos 01 (55) 4336-9964 o 4336-9965.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …