Inicio Portadas Infuncional Metrobús para la ciudad: Erasmo Medina

Infuncional Metrobús para la ciudad: Erasmo Medina

Comentarios desactivados en Infuncional Metrobús para la ciudad: Erasmo Medina
0
1,384

 

El proyecto debe contar con un estudio minucioso, porque la ciudad fue trazada para “carretas”

 

José HANNAN ROBLES

Fotos: Jairo ARAGÓN

Foto 1Para Erasmo Medina Ángeles, presidente del Grupo Medina de Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (TUSUG), el Metrobús no es el transporte adecuado para la ciudad porque utiliza carros muy grandes, “la ciudad fue trazada para carretas”, refirió.

Además un solo corredor, el que se construye actualmente de Viguera a Santa Cruz, Xoxocotlán, no resuelve el problema de transporte ya que como mínimo deben de ser tres, sostuvo.

Se debe hacer un estudio minucioso, meticuloso para establecer si funciona como negocio, ya que la primera etapa tendrá una inversión de mil 283 millones de pesos, “considero que no es negocio porque conozco mi ciudad, soy nito oaxaqueño”, refirió.

Sostuvo que tiene 40 años en el negocio del transporte y es uno de los empresarios o camioneros más preocupados por mejorar el transporte urbano, por tener a su personal capacitado y mantener las unidades en buen estado con el personal del área de mantenimiento”.

De esta cifra, 283 millones de pesos, el Gobierno del Estado aportará 179 millones de pesos, 450 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), 211 millones el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y 443 millones los empresarios del transporte.

Sin embargo, Medina Ángeles, expuso que los dueños del servicio urbano de la ciudad desconocen si van a ser socios del Moderno Transporte Sustentable como le llama el Gobierno.

“Se supone que vamos a ser socios, aún no nos lo han dicho. No hemos firmado ningún documento para que entremos nosotros al negocio que deberá tener un administrador exclusivo para que todo se vaya a un solo cajón; es indudable, estoy consciente que así va a ser, nosotros compartiremos el equipo que tenemos. Necesitamos saber qué valor tiene y como le vamos a entrar a este nuevo transporte”.

Metrobus afectará a transporte foráneo

Anotó que los transportistas gestionarán financiamiento para la compra del equipo, el cual respaldarán con sus propiedades, pues carecen de capital para invertir.

A la pregunta de que si permitirán la implantación de este nuevo servicio aunque no participen en el como socios, replicó: “lo pensaríamos dos veces, porque el servicio del Metrobús afectará en un momento dado al transporte foráneo”.

Insistió en que desconoce si el nuevo sistema de transporte será el Metrobús, lo único que nos han dicho es que “va a ser un carro como traje a la medida para la ciudad. Hasta que se conozcan las unidades que se van a utilizar sabremos de que se trata”.

Refirió que el Gobernador Gabino Cué ha dicho que son autobuses marca Dina, “pero ya le comenté que son muy delicadas, que requieren mantenimiento constante aunque es un motor muy bueno, con la actual tarifa del pasaje no son rentables”.

Insistió en que un solo corredor o ruta es insuficiente para resolver el problema del transporte en la ciudad, ya que es poco el tiempo que le queda a la administración de Gabino Cué, además el próximo año es electoral.

Aunque se ha negado toda información respeto a este tema, se sabe que el Metrobús operará en una primera etapa con una ruta que cubrirá Trinidad de Viguera- Santa Cruz Xoxocotlán, tocando el Instituto Tecnológico de Oaxaca, Calzada Madero, Central de Abasto hasta llegar a Santa Cruz, Xoxocotlán.

Ha trascendido que el proyecto consta de 8.5 kilómetros de carriles para el transporte público, tres terminales, dos estaciones de cabecera, nueve paradas especiales, 18 estaciones intermedias, tres patios de servicios donde se ubicarán los talleres y oficinas y un centro de control.

En las estaciones trocales, comentó Medina, operará el servicio de transporte urbano, suburbano, taxistas, como se hace en las ciudades donde existe el sistema de Metrobús.

Hay que recordar que Carlos Alberto Moreno Alcántara, después de su comparecencia ante la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Cuarto Informe del gobernador Gabino Cue, manifestó que ha sido difícil lograr los consensos para la obra, sin embargo, había socialización con los empresarios del transporte urbano.

Puso en claro que no es un proyecto personal del Gobernador ni de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), pues se trata de un proyecto que beneficie a todos.

En esa ocasión, afirmó que el proyecto se ejecutará tomando en cuenta a los concesionarios que prestan el servicio urbano.

Transporte urbano se encuentra quebrado

Foto 2El presidente del Grupo Medina de TUSUG, sostuvo que el transporte de la ciudad se encuentra quebrado ante las pérdidas millonarias que han sufrido por los conflictos sociales, pues en estos se presentan bloqueos, marchas, toma de autobuses, a lo que se suma una tarifa baja y el subsidio a estudiantes, personas adultas mayores, entre otras.

“Estábamos haciendo un cálculo con el Gobernador Gabino Cué y la Sevitra que por no haberse autorizado la nueva tarifa, desde enero de 2014 cada unidad pierde por lo menos 500 pesos diarios. Es inaplazable la autorización de un incremento en el pasaje, para igualar al resto del país, que en término medio, es de ocho pesos”.

Comentó que si el Gobierno del Estado absorbe el subsidio que se otorga a estudiantes, personas mayores, discapacitados y hasta empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), equivalente a unos 600 pesos diarios por unidad, ya no exigirían aumento tarifario.

Recordó que el Gobierno del Estado por medio de la Sevitra se comprometió en enero de 2014 autorizar 50 centavos para que el pasaje quedara en 6.50 pesos, sin embargo, José Antonio Estefan Garfias, quien en ese momento fungía como titular de la Sevitra, los engañó.

A Alejandra Gómez Candiani, como representante de Choferes del Sur, y a otros transportistas les ofrecieron pero no les cumplieron, lamentó.

Confió en que la solución al conflicto magisterial sea definitiva porque le pegó muy fuerte no solo al transporte sino al comercio y otros sectores productivos.

“Durante muchos años no hubo confianza ni paz para los transportistas, pues no se sabía a qué hora se suspendería el transporte, no estábamos seguros si se iba a trabajar todo el día o todo el mes para sacar para las letras de los autobuses que debemos” se quejó.

Mostró su esperanza que el nuevo clima que se vive en Oaxaca coadyuve a reactivar la economía estatal y vengan empresas que generen empleos que mucha falta hacen.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …