Agencias.-Los precios al consumidor en México aumentaron 0.46% en la primera quincena de octubre para ubicar la tasa anual en 2.47%, un nuevo mínimo histórico según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El dato del Índice Nacional de Precios al Consumidor es mayor al 2.51% anual previsto por economistas consultados previamente por Reuters.
La inflación subyacente, que considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al eliminar productos de alta volatilidad, subió 0.16% para alcanzar una tasa anual de 2.46%.
Entre los productos que más bajaron están la naranja, el aguacate, la lechuga y col, y entre los que más subieron están la cebolla y la calabacita. La electricidad también subió debido al fin del programa de descuentos en tarifas eléctricas
El objetivo de inflación del Banco de México es de 3%, más/menos un punto porcentual.
El banco central ha mantenido su tasa de interés referencial en un mínimo de 3% desde junio de 2014 ante expectativas de una inflación a raya y una economía con paso lento.
El peso mexicano se ha depreciado más de 12% desde enero, y analistas están atentos a un posible traspaso a los precios. La moneda tocó en septiembre su nivel mínimo de 17.341 pesos por dólar.