Agencias.-Con motivo del plazo que le fijó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resolver las quejas pendientes en materia de fiscalización de campañas, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió 90 quejas de partidos y candidatos en 30 minutos de sesión privada.
Al término de la misma, el consejero electoral, Ciro Murayama, presidente de la Comisión, explicó que sólo seis de esas quejas fueron declaradas fundadas o parcialmente fundadas, por lo que ameritaron una sanción. El resto fueron desechadas por improcedentes.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, afirmó que en ninguno de los casos se detectó rebase de topes de gastos de campaña.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, afirmó que en ninguno de los casos se detectó rebase de topes de gastos de campaña.
Tras afirmar que en ninguno de los casos se detectó rebase de topes de gastos de campaña, indicó que la sanción más alta, de 360 mil pesos, fue aplicada al PAN por irregularidades en los gastos de su candidato a Presidente Municipal de Yecapixtla, Morelos.
El viernes pasado, la Sala Superior del TEPJF ordenó al INE resolver en un plazo máximo de cinco días las quejas de fiscalización presentadas con anterioridad a la aprobación de los dictámenes de fiscalización de las campañas respectivas.
Hasta antes de que se desahogaran los 90 expedientes este lunes, había 221 quejas pendientes por resolver, por lo que aún restan 131 quejas, mismas que no pasarán por la Comisión de Fiscalización, sino que se «subirán» directamente al Consejo General en su sesión del miércoles.
Murayama reconoció que por la premura con que se resolverán las 221 quejas, éstas no se desahogarán con la exhaustividad debida o idónea en todos los casos.