Inicio Noticias Indignación en Siria por decapitación de menor a manos de rebeldes

Indignación en Siria por decapitación de menor a manos de rebeldes

Comentarios desactivados en Indignación en Siria por decapitación de menor a manos de rebeldes
0
697

Alepo. Habitantes de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, y el principal grupo de la oposición siria expresaron este miércoles su indignación tras la decapitación de un palestino de 12 años perpetrada por el grupo de rebeldes Nuredin Zinki islamitas, al denunciar que fue un «acto de odio».

En brutal asesinato, filmado y difundido el pasado martes en las redes sociales y confirmado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los insurgentes acusan al chico de combatir en las filas del gobierno sirio, presidido por Bashar Al Assad.

«¿Cómo pueden masacrar a un niño de esta forma?», se preguntaba Basel Zein, un peluquero de 25 años que reside en el barrio de Al Kalasé de Alepo, en manos de los insurgentes.

Esta ciudad, la segunda más importante de Siria, está dividida en una parte este, controlada por los rebeldes, y una parte oeste, dominada por el ejército.

En los barrios orientales de Alepo, asediados por las fuerzas gubernamentales, los habitantes acusaron a la milicia de ensombrecer la imagen de la rebelión que desde hace cinco años lucha contra el gobierno de Al Assad.

Mohamad Badaui, imán en una mezquita de Alepo, afirmó que esta acción «es obra de criminales. Está prohibido por el islam».

En la grabación, el grupo de hombres acusan al menor de pertenecer a la brigadas Al Qods, un grupo palestino pro gubernamental, y afirman haberlo capturado durante unos combates en el norte de Alepo, donde se enfrentan rebeldes y fuerzas leales a Al Asad. El joven fue decapitado en la parte trasera de un camión, en una vía pública del barrio de Al Mashad.

Las brigadas Al Qods negaron que el niño formase parte de su movimiento y señalaron que se trataba de un refugiado palestino de 12 años.

En un comunicado, el Nuredin Zinki afirmó que este hecho es «un error individual que no representa la política general del grupo». Las personas implicadas fueron detenidas y puestas a disposición de una comisión de investigación que hará público su veredicto «lo más pronto posible», agregó la organización armada.

El movimiento ya había sido acusado de abusos a principios de mes cuando Amnistía Internacional (AI) culpó a los rebeldes islamitas y yihadistas en activo en Siria de perpetrar crímenes de guerra y de ser responsables «de una espantosa oleada de secuestros, torturas y ejecuciones sumarias».

AI consideró que el «horrible video» constituye «un siniestro ejemplo más de las ejecuciones sumarias de personas capturadas». «Estos actos constituyen crímenes de guerra», destacó Amnistía Internacional.

El macabro incidente también fue condenado por la Coalición Nacional Siria, principal grupo de la oposición política en el exilio, que expresó su «conmoción frente a escenas horribles» e instó al grupo rebelde a castigar a los culpables.

En Washington, el Departamento de Estado indicó que había sido informado del «horrible» incidente y señaló que podría reconsiderar su apoyo al grupo rebelde.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos afirman que en Siria se han cometido crímenes de guerra por parte de todas las partes implicadas en el conflicto, que comenzó en marzo de 2011 y que ha costado la vida a más de 280 mil personas

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …