París.- La Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el presidente colombiano Juan Manuel Santos, inauguraron aquí la Plaza Gabriel García Márquez, en honor al escritor y premio Nobel colombiano de literatura, quien residió muchos años en la capital francesa, en la que escribió una de sus novelas.
La Plaza se ubica en el “intelectual” séptimo distrito de la capital francesa, dentro del barrio latino, en el cruce entre la calle Montalembert, y la calle Du Bac, junto al Boulevard de Saint-Germain y al lado de la sede de la editorial Ediciones Gallimard.
El pequeño rincón se encuentra a unos metros tan sólo de la puerta principal de la última vivienda en la que residió el autor de “El coronel no tiene quien le escriba”, quien escribió en 1956 esa novela en la capital francesa, en donde llegó para trabajar como corresponsal de la prensa colombiana.
Santos y Anne Hidalgo develaron la placa de la plaza en presencia de autoridades, embajadores latinoamericanos, escritores, amigos, un miembro de la familia de “Gabo”, admiradores de García Márquez, vecinos, y numerosos miembros de la comunidad colombiana residente en Francia.
El lugar formará parte a partir de ahora de la lista de puntos sobre la “geografía personal” de “Gabo” en París que recoge una Ruta consultable en internet dedicada por el Instituto Cervantes al premio Nobel colombiano en su web Rutas Cervantes, con todos los lugares que frecuentó en la Ciudad Luz.