Agencias.- El director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa presentó la estrategia integral para fortalecer la atención médica y las finanzas de este organismo tripartita.
De esta manera se reducirán los tiempos de espera para los derechohabientes en consultas, cirugías y urgencias, entre otros servicios.
En conferencia de prensa, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que la estrategia consta de 10 medidas concretas para mejorar la calidad y calidez de los servicios que se prestan a 70 millones de derechohabientes del régimen ordinario de IMSS Prospera.
Adelantó que en las próximas semanas iniciará en tres delegaciones del instituto (Jalisco, México Oriente y Chihuahua) un programa de cirugías en fin de semana, con la meta de incrementar para este año 10 por ciento la capacidad de los quirófanos, a fin de llegar a 40 por ciento en 2018.
Para esto, se prevé contratar temporal o permanentemente a cuatro mil o más médicos, que en su mayoría serán los residentes que se gradúan cada año, además de modificar los días de descanso de los cirujanos ya contratados y el pago de horas extras para otros.
Todo lo anterior bajo un acuerdo con el sindicato del instituto, dejó en claro el funcionario federal.
Arriola Peñalosa refirió que en la actualidad se tienen ocho mil 900 cirugías en espera, las cuales comenzarán a desahogarse a partir del día 15 del mes en curso.
En cuanto a la atención de urgencias, indicó que al día de hoy en 50 hospitales ya está en marcha un programa para reducir a cinco minutos el tiempo de espera para que el paciente tenga contacto con un médico que lo evaluará y canalizará, de ser necesario, con un especialista u otro servicio que requiera.
Además, se continuará con el programa de receta resurtible que ha liberado ocho millones de consultas, con la eliminación del pase de vigencia para jubilados y pensionados y la ampliación de los servicios digitales
Así como la unifila para pacientes sin cita, mismos que no deberán esperar más de 30 minutos para recibir el servicio.
Las aproximadamente 75 mil mujeres embarazadas que cada año deciden atenderse y tener fuera del IMSS a su bebé ya no tendrán que ir personalmente a tramitar la incapacidad y pago de subsidio.
«Ahora se puede hacer con el simple hecho de acudir a su médico particular para que él envíe al IMSS los datos y se realice el pago de incapacidad y subsidio con lo cual estaremos eliminando 300 mil trámites presenciales», destacó.
Mikel Arriola agregó que otra acción es la eliminación del pase de entrada para los menores que están en guardería y que cuando se enfermaban tenían que ir a consulta para que se les autorizara regresar a la estancia.
Esta medida implicará el ahorro de 1.2 millones de visitas al instituto porque se podrá presentar el justificante médico de un pediatra particular.
De igual forma, los pacientes que acudan con el médico familiar podrán obtener el mismo día el pase de la consulta al especialista, cuando así se requiera.
El titular del IMSS indicó que los trasplantes de riñón y de córnea se incrementarán 10 por ciento al tener una mayor eficiencia en quirófanos y se pretende aumentar a 14 por ciento la donación cadavérica.
En materia de infraestructura se pretende construir más de 40 clínicas y los hospitales comprometidos en el período 2016-2018.
Al reconocer que una de las quejas de los derechohabientes del IMSS es el trato que recibe del personal, indicó que de 2016 a 2018 se capacitará a 80 por ciento del personal, que es el que mayor contacto tiene con pacientes, para que ofrezca un buen trato.
«El IMSS está comprometido con el fortalecimiento de la atención médica, el buen trato a los pacientes, el abasto suficiente de medicinas y equipo médico, la reducción del déficit de operación y la simplificación de trámites», destacó.
Respecto al fortalecimiento financiero, mencionó que se harán ahorros en diversas áreas sin afectar el servicio al derechohabiente, pues la disciplina financiera ha permitido que el Seguro Social se encuentre en recuperación y estable en el largo plazo.
La directora de Finanzas del instituto, María Elena Reyna, señaló que para este año se pretende hacer uso de sólo ocho mil millones de pesos de los 15 mil millones autorizados para este año, con el fin de seguir reduciendo el déficit financiero.