Ha transcurrido más de un mes desde que los reporteros Sergio Cruz y Erwin Aragón fueron golpeados y detenidos de manera arbitraria por elementos de Seguridad Pública Municipal cuando cumplían con su labor periodística; hasta el momento no se ha hecho justicia. Los responsables de la agresión siguen laborando de manera normal. Se aplicará la ley, promete el comisionado Edwin Vázquez Nazario
José HANNAN ROBLES
A más de un mes de que elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez agredieran a los reporteros Sergio Cruz y Erwin Aragón, la investigación no tiene avances y los servidores públicos continúan laborando de manera normal sin que se les haya impuesto ninguna sanción por parte de sus superiores.
El Comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, Edwin Vásquez Nazario, informó que el caso fue turnado para su investigación a la Fiscalía General del Estado y al órgano interno correspondiente de la Policía Municipal.
Aseguró que de acuerdo a los resultados que arrojen las indagatorias que realizan ambas instituciones de justicia se actuará contra los elementos de Seguridad Pública Municipal.
Afirmó que se aplicará la ley en caso de resultar responsables de los delitos de que se les acusa. Si los policías tienen que ser dados de baja y ser sometidos a proceso, así se hará, insistió.
En este caso, la organización independiente de derechos humanos Artículo 19 pidió a las autoridades estatales dictar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Sergio Cruz y Erwin Aragón, quienes fueron agredidos por policías municipales cuando realizaban su labor al cubrir un accidente de tránsito.
Dicha agrupación, con sede en Londres, Inglaterra, que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión, demandó a las corporaciones de seguridad pública del estado y municipal respetar y garantizar el desarrollo pleno del ejercicio periodístico.
En esa ocasión Sergio Cruz y Erwin Aragón, colaboradores de Real Politik y el diario Rotativo, respectivamente, fueron detenidos arbitrariamente y golpeados por elementos de Seguridad Pública Municipal, al tiempo que les pedían que se identificaran, lo que hicieron.
No obstante los policías intentaron arrebatarle su teléfono celular a Sergio, cuando Edwin tomaba fotografías de la agresión, más de media docena de policías los golpearon y les arrebataron su equipo de trabajo y otras pertenencias.
Cabe señalar que uno de los uniformados golpeó con la culata del fusil que portaba a los reporteros causándoles lesiones, para enseguida cortar cartucho y apuntándoles los amenazó de muerte.
Durante la detención de los reporteros se registró una serie de irregularidades como que el médico legista omitiera certificar si existieron maltratos durante su detención, negándoles ver el contenido de los certificados médicos.
Existe temor de que los delitos cometidos por los policías municipales queden impunes, pues ha pasado más de un mes y ni la Fiscalía General del Estado ni el órgano interno de la Policía Municipal han emitido resolutivo alguno, mientras los policías continúan desempeñando su labor con total impunidad.