José HANNAN ROBLES
El Gobierno municipal dio a conocer que ha destinado 180 mil pesos para impulsar el desarrollo de nuevas empresas y el fortalecimiento de las existentes.
Por medio de la Dirección de Atención a la Juventud, en 2014 y 2015, entregó estos recursos del programa Emprendedores Juveniles.
Con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud, se han beneficiado a un promedio de nueve empresas de esta ciudad, constituidas por jóvenes emprendedores que iniciaron su negocio.
El año pasado, cuatro empresas ganaron la convocatoria siendo seleccionadas de más de 150 inscritas, estas son Aran Roo, de Elena Rodríguez, Exprés Juice, de Roberto Gutiérrez Martínez, Delicias Culinarias, de Frida Soto Cruz y So Wash de Eloísa García Vásquez.
Las iniciativas empresariales juveniles cumplen con el propósito de incentivar la generación de cooperativas juveniles o empresas sociales, para proyectos de desarrollo comunitario y desarrollo de empresas de jóvenes con impacto social o proyectos sostenibles, la consolidación de estas empresas, impulsando a la juventud es el mejor mecanismo para implementar políticas públicas exitosas.
La administración municipal que encabeza Javier Villacaña Jiménez, busca incentivar a los jóvenes de entre 18 a 29 años, para emprender o consolidar una empresa con un financiamiento de una tasa de cero intereses. El apoyo económico puede ser hasta de 100 mil pesos.
Los jóvenes que participaron en este programa forman parte de la unión de esfuerzos para detonar el desarrollo económico de la ciudad, y para fomentar la participación de este sector en las políticas de mejoramiento social y económico.