Inicio Noticias Ignora IEEPO en que escuelas se vende comida chatarra

Ignora IEEPO en que escuelas se vende comida chatarra

0
0
51

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2016), tres de cada 10 menores de edad, entre cinco a 11 años padecen sobrepeso por el consumo desmedido de alimentos chatarra, sin embargo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ignora en cuantas escuelas se siguen vendiendo estos productos.

Esto a pesar de que el Acuerdo número 559 con fecha del 19 de junio de 2013, ordena a la Secretaría de Salud de Oaxaca y al IEEPO, prohibir la venta de alimentos con bajo contenido nutricional y alto contenido en grasas, sales y azucares solubles (alimentos chatarra), que provocan el sobrepeso y la obesidad en los alumnos de nivel básico y medio superior.

Ante ello, el responsable del área de vinculación del IEEPO con el sector Salud, Benigno Cabrera Cabrera admitió que por la falta de infraestructura y personal no realizan seguimientos en las instituciones para verificar que se cumpla este acuerdo aprobado por la Sexagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

“No podemos saber que escuelas están cumpliendo con el punto de acuerdo, porque no hacemos el seguimiento, hay que ir a las escuelas de cada región, checar y constatar que están cumpliendo, la parte del seguimiento nos ha hecho falta”, reconoció.

Por ello, reiteró que tienen que implementar una estrategia con los supervisores de zona para vigilar las más de 13 mil escuelas, urgiendo a las autoridades de cada institución a tomar con seriedad el tema, porque ya se convirtió en un problema de salud pública.

Explicó que desde esta dependencia, lo único que realizan es difundir a través de los jefes de sector o delegados regionales, los lineamientos o estrategias de educación para la salud, que los maestros y padres de familia tienen que implementar en los planteles educativos para abatir el consumo de alimentos no nutritivos.

El funcionario del IEEPO, refirió que ante el problema de obesidad infantil en el país, se han realizado diversos seguimientos al tema, como el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria Estratégico, aprobado en 2010 por 17 dependencias federales, donde se emitieron lineamientos generales para la venta de alimentos y bebidas en los expendios escolares para disminuir el sobre peso y la obesidad.

Recordó que en el estado ya existían antecedentes sobre el tema de la comida chatarra en las escuelas, refiriéndose a la Ley Estatal de Educación, a la cual se le realizó una modificación en 2009, agregándole la fracción 19, 20 y 21 al articulo 14, para que los Servicios de Salud de Oaxaca y el IEEPO regulen la venta de productos no nutritivos en las cooperativas escolares.

También, Cabrera Cabrera detalló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el ciclo escolar 2014-2015 acordó sancionar a las autoridades educativas que permitan la venta de alimentos no saludables, sin embargo, dijo en el estado sólo aplican sanciones administrativas ante la falta de interés de los legisladores de realizar reformas en la materia.

Aseguró que si no se aplican sanciones económicas en Oaxaca no se impactará de ninguna manera en la disminución de esta problemática.

Aunado a ello, en el congreso local hay una iniciativa de Ley para la prevención, atención y tratamiento integral de la nutrición y trastornos de la conducta alimentaria para el estado libre y soberano de Oaxaca, que fue presentada en 2014 y a la fecha no ha sido aprobada.

Sección 22 rechaza Alianza por la Calidad de la Educación

La Alianza por la Calidad de la Educación fue rechazada por el magisterio oaxaqueño, por ser parte de la reforma educativa y porque supuestamente contemplaba desayunos escolares compuestos por alimentos de empresas que expenden productos chatarra y altos en azucares.

Uno de los acuerdos de esta Alianza dice textualmente: “Capacitar a comunidades educativas para desarrollar una cultura de la salud que propicie comportamientos y entornos saludables. Fortalecer el programa de desayunos escolares para impulsar menús equilibrados que influyan en la formación de hábitos alimentarios adecuados y que contribuyan a la prevención del sobrepeso y la obesidad”.

Por lo anterior, el Secretario de Conflictos del nivel de Primaria General, Gersaín Ángel Filio Cruz, justificó que al interior de las escuelas hay trabajo de concientización de los directivos y docentes con los integrantes de la cooperativa para que no vendan este tipo de productos, mientras que en las comunidades hay una propuesta para que se rescate la alimentación endémica que es producida en estas, a partir del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

En la Reforma Educativa, Oaxaca acatará lo que determine AMLO: IEEPO

“Oaxaca acatará lo que determine el próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel …