Inicio Noticias IAIPO ordenó este miércoles a la Fiscalía General del Estado (FGE) entregar una versión pública del expediente caso Nochixtlán

IAIPO ordenó este miércoles a la Fiscalía General del Estado (FGE) entregar una versión pública del expediente caso Nochixtlán

0
0
54

El Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) ordenó este miércoles a la Fiscalía General del Estado (FGE) entregar una versión pública del expediente que comenzó por el enfrentamiento entre simpatizantes de la Sección 22 de la CNTE y elementos de las policías Estatal y Federal ocurrido el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán y cuyo saldo fue de siete personas muertas y 280 lesionados, 174 civiles y 106 policías.
Asimismo, el órgano autónomo ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) entregar un reporte estadístico en el que pormenorice cuántas granadas de gas lacrimógeno se utilizaron durante el fracasado operativo que tuvo como objetivo liberar un bloqueo que afines al magisterio mantenían sobre la carretera de cuota 135-D, que comunica a la capital del país; también deberá informar cuántas armas de fuego fueron accionadas y cuántos elementos de seguridad han rendido su declaración con relación a los hechos.
Primero, al resolver el recurso de revisión 088/2017 durante su onceava sesión extraordinaria, el Pleno del IAIPO solicitó a la FGE publicar todos los datos relacionados con el seguimiento dado por las autoridades a aquellos disturbios, siempre y cuando no alteren el curso de las indagatorias.
Posteriormente, al dar respuesta al recurso 237/2017, el Instituto exigió a la SSP entregar la información requerida sobre el armamento utilizado el día de los hechos.
Policías mataron
a cuatro manifestantes

En octubre del año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por las “graves” violaciones a los derechos humanos documentadas durante la acción policiaca del 19 de junio.
El organismo sostuvo que cuatro de las siete víctimas mortales perecieron por impactos de bala del mismo calibre que las armas que utilizaron los elementos de seguridad.
De acuerdo con el organismo, en las primeras horas de aquel día, tres víctimas fueron lesionadas por arma de fuego cerca de la zona de hoteles; en dos de ellas, las balas encontradas coincidieron con las que portaban los elementos de seguridad, reportó el sitio de noticias, Animal Político.
Horas después, otras tres víctimas fueron lesionadas por arma de fuego y fallecieron; en dos de estas víctimas, nuevamente las balas coincidieron con el calibre de las armas que portaban elementos de la Gendarmería y de la Policía Estatal, agregó la publicación.
En el operativo participaron 400 policías estatales, 396 policías federales, 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigación y 32 elementos de la Gendarmería Nacional.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Nivel de aprobación de Donald Trump, en su máximo histórico

Un sondeo de la firma Gallup poll found precisa que el 99% de los que aprueban su gestión …