Durante el primer minuto de este jueves, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) estalló en huelga tras considerar insuficientes los ofrecimientos de Rectoría durante la negociación del contrato colectivo de trabajo.
La madrugada de hoy, los sindicalistas, que durante los últimos meses han mantenido una movilización constante con la toma de avenidas e instalaciones universitarias, recorrieron preparatorias, facultades e institutos para colgar las banderas rojinegras.
Las mesas de negociación entre la gremial y la parte patronal se reanudarán este día en busca de llegar a acuerdos que permitan la reapertura de los centros académicos y sedes administrativas.
Tal acción afectará a alrededor de 26 mil alumnos de los niveles medio superior y superior, que este mes comenzaría el semestre académico.
Ayer, durante el último día de negociación, la Administración Central ofreció un incremento de 3.4 por ciento directo al salario y 3 por ciento en prestaciones, lo que fue rechazado por el sindicato.
El STEUABJO también rechazó 37 solicitudes de liquidación por jubilación a igual número de trabajadores, además 15 basificaciones y un aumento del seis por ciento a la bolsa de trabajadores que cubren categorías superiores.
Las exigencias
El pliego petitorio del sindicato está integrado por 64 puntos y 28 de revisión, entre los que destacan la petición de un aumento salarial de 20 por ciento y el incremento de mil 910 pesos a 3 mil pesos por concepto de canasta básica para cada agremiado.
Asimismo, el pago inmediato de la jubilación a 50 de sus afiliados (5 millones de pesos), la basificación de 400 trabajadores y el despido de todo el personal que fue contratado por Rectoría sin el aval del STEUABJO.
Entre sus peticiones también resalta la regularización de dos terrenos propiedad de la agrupación; uno situado en el fraccionamiento El Rosario y otro en el municipio de San Juan Chilateca, así como reestructurar el sistema de seguridad al interior de la institución, con el objetivo de sacar a los elementos de la PABIC y crear un grupo de vigilancia conformado únicamente por “universitarios”.
Por su parte, la Universidad acusó al STEUABJO de haber estallado la huelga antes del vencimiento del plazo establecido y sin conocer el último ofrecimiento de las autoridades.