Inicio Al día Hospital de Reyes Etla en el abandono; van 9 años

Hospital de Reyes Etla en el abandono; van 9 años

0
0
17

Agencias

“Hace diez años, iba a la secundaria que está por acá cerca, cuando noté que había mucho movimiento porque era un evento muy grande para toda la comunidad y para nosotros los estudiantes, porque se inaugura el Hospital Regional; hasta vino el gobernador”, recordó Karen Valeria, quien se dirigía a su casa, acompañada de su hija.

La anunciada y esperada construcción de un Hospital Regional en el municipio de Reyes Etla, había iniciado finalmente con la puesta de la primera piedra, por el entonces gobernador Ulises Ruiz, en compañía del ex presidente municipal de Reyes Etla, Vicente Reyes Castellanos, el 20 de octubre del año 2009.

Un año después, la obra había sido abandonada por la constructora que estaba al frente de la obra, ya con una inversión de aproximadamente 40 millones de pesos. Francisca Martínez Cruz, recordó sobre aquel episodio: “De repente las personas dejaron de trabajar, poco a poco ya no venían; cuando nos dimos cuenta, la obra había quedado en el abandono; que porque el terreno tenía dueño; que el gobierno había reportado la obra como concluida. Ahora tenemos eso: un edificio viejo y abandonado”.

La vecina cuestionó: ¡Se imagina, cuánto de dinero hay en esa construcción que nomás está ahí. Y todavía a nosotros nos aseguraron que concluiría!, ¡por qué el dueño del terreno no reclamó antes de iniciar la obra!

Ciudadanos desesperanzados

La construcción del Hospital Regional beneficiaría a cerca de 70 mil personas, entre ellos los pobladores del municipio, colonias y agencias que se ubican a los alrededores de Reyes Etla.

“Estábamos muy emocionados con la construcción, porque además de tener un hospital cercano, tendríamos fuentes de empleo y otros ingresos. Planeábamos vender comida; algunos vecinos abrirían alguna tiendita o algo. Todo eso sería un ingreso para nuestras familias. Dijeron muchas cosas antes de que iniciaran con la construcción, hasta convencernos, pero ahora solo tenemos un edificio abandonado que lejos de ayudarnos, nos estorba”, lamentó Francisca Martínez.

La esperanza de los vecinos se ha apagado con el paso de los años, cuando la autoridad correspondiente debería de resolver el conflicto que agravó la continuidad del hospital, dicen. Actualmente tienen un comisionado administrativo, porque desde hace tres años no cuentan con un presidente municipal constitucional; así que desconocen si la obra pueda continuar o no, después de nueve años en el abandono.

Zona insegura

Por las noches, ya casi nadie transita sobre la calle 20 de Noviembre, justo la que atraviesa frente a lo que sería el Hospital Regional. El gran edificio de varias hectáreas de terreno, está cubierto de maleza en su interior y exterior. La falta de iluminación por las noches, lo hacen intransitable, aseguraron los vecinos.

Rosa Reyes Rojas vive atrás de la construcción, ha hecho su propio sendero, pero solo camina de día; de noche debe de rodear al viejo hospital para llegar a su casa. “De noche de plano no pasamos por acá porque está muy obscuro y toda la hierba que hay, parece un bosque”, aseguró.

Motel ocasional

La obra que tendría una inversión de cerca de 91 millones 157 mil 242 pesos, se volvió un motel ocasional, indicaron los vecinos.

“He visto en repetidas ocasiones a parejas, algunos salen ya medios tomaditos. También vienen estudiantes de secundaria y preparatoria rondando el edificio. De repente entran como si fuera un hotel”, agregó una de las vecinas.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Al día

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Calderón dice que nunca supo de “irregularidades operativas y administrativas” de García Luna

Felipe Calderón asegura que desconoce las dos cartas que le envío el entonces comisionado …