Inicio Reportajes Hospital de Grandes Especies construye Facultad de Veterinaria de la UABJO

Hospital de Grandes Especies construye Facultad de Veterinaria de la UABJO

0
0
40

Vivimos tiempos de vinculación estrecha con los sectores sociales y el gobierno para que el estudiantado continúe su formación académica, señala el rector Eduardo Bautista

 

SANTA GERTRUDIS ZIMATLÁN.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, colocó aquí la primera piedra de lo que en seis meses será el Hospital de Grandes Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), con una inversión de 6 millones de pesos en su primera etapa.

La obra que beneficiará a más de 40 municipios del Valle Central oaxaqueño en este distrito de Zimatlán, así como a más de 500 estudiantes de la FMVZ que harán servicio social y prácticas profesionales, tendrá una duración de 180 días para ser inaugurada en enero de 2019, bajo la supervisión de la Dirección de Obras y Servicios Universitarios (DOSU) que representa el Mtro. Pedro Rafael Martínez.

Durante el acto, realizado en el terreno donado por el Comisariado Ejidal de Santa Gertrudis, donde se edificará el hospital, el rector Eduardo Bautista y el director de la FMVZ, el MVZ. Cert. José Alfredo Villegas Sánchez, firmaron el convenio de colaboración respectiva con autoridades municipales, ejidales y distintas asociaciones civiles del sector pecuario.

El acuerdo que enaltece la vinculación académica y fortalece el compromiso con la sociedad oaxaqueña, fue suscrito también por la secretaria general de la Universidad, Mtra. Leticia Mendoza Toro, y el presidente municipal de Santa Gertrudis Zimatlán, Rodimiro Castellanos Ibáñez, así como representantes de la Fundación León XIII y el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Oaxaca, A.C.

Igualmente, por la empresa Industria Pecuaria Montealbán SPR de RL; la coordinación de promoción deportiva del Estado Mayor Presidencial, la Red Ovina Oaxaca A.C., y la Agencia de Desarrollo Rural Jashcatzi del Valle, S.C., además de autoridades municipales y agrarias de los ayuntamientos conurbados.

El rector Bautista Martínez habló de los nuevos tiempos de vinculación entre el trabajo académico y la sociedad, y sostuvo que este acuerdo con los sectores sociales y el gobierno permitirá que el estudiantado continúe su formación, validando la teoría y reafirmando sus conocimientos en la práctica, mediante el servicio social y comunitario.

Subrayó que “la educación es el eje principal para el desarrollo social y el detonante para transformar procesos económicos, sociales y culturales que puedan ser favorables para el crecimiento de nuestras regiones”.

Indicó que la colocación de la primera piedra para el Hospital de Grandes Especies de la FMVZ es resultado del esfuerzo colectivo de quienes han participado en diferentes momentos para materializar lo que hoy se empieza a construir con la inclusión de la comunidad universitaria y la sociedad civil.

El rector de la UABJO dio a conocer que continuarán gestionando recursos hasta concluir la obra, y resaltó que este proyecto fue posible con el apoyo del Programa Escuelas al Cien, ejecutado a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

En tanto, el director Villegas Sánchez afirmó que la firma de convenios con las distintas asociaciones civiles beneficiará a más de 500 estudiantes en sus prácticas profesionales y proyectos para titulación.

Dijo que la FMVZ que representa favorece el intercambio de investigación científica del alumnado y personal docente, así como el seguimiento y evaluación de los mismos, resaltando los principios básicos contenidos en el Plan Institucional de Desarrollo (PID 2016-2020) y dejando en claro que la Máxima Casa de Estudios entrega a la sociedad profesionales capaces de desarrollarse en el nivel nacional e internacional.

Sostuvo que este hecho representa un claro ejemplo de la misión que se tiene como Universidad, en primer lugar porque se generan oportunidades y se profundiza en los conocimientos y, en segundo, porque fortalece los lazos de vinculación con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones civiles y educativas.

El convenio firmado instruye el objetivo principal de implementar programas de colaboración y servicio social en las carreras que imparte la UABJO, especialmente la de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que ayuden a solucionar las necesidades de la población.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Aeroméxico anuncia cambios en su red de destinos para 2019

El presente año ha sido uno de los más desafiantes para la industria aérea nacional en la …