Inicio Noticias ¿Honestidad valiente?

¿Honestidad valiente?

Comentarios desactivados en ¿Honestidad valiente?
0
748

Ana PAULA ORDORICA/Excélsior

pf-2567090512amlo14bf-dDifícil entender a un candidato como Andrés Manuel López Obrador, que lleva más de 11 años pregonando que él es un político honestamente valiente, pero que cuando el Estado ha dado golpes de “ya basta” frente a los abusos de grupos de poder, decide ponerse de su lado.

Fue el caso con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cuando en octubre de 2009 el entonces presidente Felipe Calderón decretara su extinción.

Ahí, López Obrador declaró su adhesión total a los movimientos de resistencia del SME. “Hoy son los electricistas, pero si no frenamos a esta oligarquía irresponsable y prepotente, mañana sentarán en el banquillo a otras organizaciones sindicales, de derechos humanos y a cualquier disidencia”.

Le llamó resistencia pacífica a la del SME. ¡¿Pacífica?! Recuerdo que entre sus varias acciones que incluyeron marchas y bloqueos, también vandalizaron camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con todo y choferes incluidos.

Su resistencia no fue pacífica porque el dirigente del sindicato, Martín Esparza, no quería dejar ir las prebendas de las que él gozaba y un puñado de sus aliados a cambio de otorgar un servicio deficiente a la zona centro del país. Un enorme presupuesto que le permitía una serie de lujos y privilegios entre los que estaba poder ir de compras frecuentemente a Saks Fifth Avenue.

Y a él se alió el que dice ser el defensor de los pobres, de los necesitados, el político de izquierda, el que promueve la honestidad valiente.

Como ahora ha ofrecido no sólo su respaldo y apoyo, sino una alianza política, a la Sección 22 de la CNTE, tras el anuncio de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEEPO).

Una sección que utilizaba a su antojo casi 15 mil millones de pesos al año a cambio de tener a Oaxaca en el piso los resultados educativos, ya no digamos comparados con el mundo, comparados con México. A cambio de practicar con el ejemplo aquella consigna suya de “movilizar es educar”.

¿Cómo puede un político que se autodefine defensor de los menos afortunados proponer una alianza con quien es la principal razón del rezago del estado?

¿Cómo puede querer aliarse con un grupo cuyo “maestro” dirigente ha admitido que gana 100 mil pesos al mes, no por dar clases, sino por hacer política?

AMLO dice que lo hace por defender el sindicalismo mexicano. Pero la CNTE, sobre todo su Sección 22, tiene años de ser más bien una máquina de explotación política y social, que un instituto que lucha por los derechos de sus trabajadores.

Así que ese político que dice tener honestidad valiente, pero lo que demuestra cada vez más es tener unos principios e ideología volátiles. Da susto pensar que pudieran llegar un día a la Presidencia.

Twitter: @AnaPOrdorica

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …