Este lunes inicia el ciclo escolar 2017-2018 para educación básica, lo que representa un desembolso para surtir la lista de útiles escolares y uniformes en 82 por ciento de los hogares en México, de acuerdo con Kantar Worldpanel.
En un estudio, la consultora reveló que durante la temporada de promociones, solo 54 por ciento aprovechó ofertas en materiales escolares con el fin de hacer rendir el gasto familiar.
Un 66 por ciento de familias compró útiles para equipar a sus hijos para este inicio de clases pero también destinó presupuesto para ropa escolar, por lo que 45 por ciento renovó calzado deportivo o casual de los niños, seguido de 41 por ciento que adquirió uniformes de uso diario y deportivo.
En el conteo de los útiles más adquiridos, los cuadernos encabezan el reporte con 41 por ciento, 34 por ciento lápices de colores o crayolas, al igual que el pegamento; 32 por ciento los bolígrafos, 31 por ciento plumones o marcadores y con 24 por ciento el famoso juego de geometría, según el reporte.
De la investigación también se desprende que dos de cada 10 hogares incluyeron en sus compras los libros de texto y solo 4.0 por ciento equipó a sus hijos con una computadora, ya sea una laptop o una tableta.
En contraste, no todos tienen que realizar estos gastos, toda vez que para 18 por ciento de los encuestados ningún integrante de la familia estudiaba.
El country manager de Kantar Worldpanel México, Fabián Ghirardelly comentó que “para una familia el hecho de que los niños vuelvan a la escuela, significa que deberá hacer acciones adicionales para poder costear los materiales requeridos, en este sentido podemos observar que hay quienes se anticipan y aprovechan las ofertas o quienes deberán sacrificar productos de la despensa”.
Y en esta fuerte presión presupuestal, agregó el directivo, el precio juega un rol muy importante en la toma de decisiones.