El Gobierno de la alternancia heredará a la próxima administración una deuda pública superior a los 20 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 400 por ciento a la deuda que dejó su antecesor Ulises Ruiz Ortiz. A pesar de los presupuestos “históricos” que aprobó el Congreso de la Unión para Oaxaca en los últimos seis años, la entidad se encuentra en números rojos en crecimiento económico, generación de empleos, productividad, desigualdad laboral e informalidad, entre otros rubros; además, es el segundo estado del país, donde un gran porcentaje de la población no puede adquirir la canasta alimentaria, señala un análisis del portal “México, ¿cómo vamos?”
Víctor CHÁVEZ / Jazmín GÓMEZ
Con una deuda pública que en seis años se incrementó en 400 por ciento, al pasar de 4 mil 615.4 millones de pesos en 2010, a 20 mil 302 millones 657 mil 489 pesos en el segundo trimestre del 2016, el gobierno aliancista (PAN-PRD- PC -PT) que encabeza Gabino Cué Monteagudo deja hipotecado al estado por los próximos 20 años, que es el plazo a pagar en diversos empréstitos.
De esta forma, la deuda que contrajo el Gobierno de Gabino Cué superó en 400 por ciento a su antecesor, Ulises Ruiz Ortiz, quien dejó un endeudamiento de 4 mil 546 millones 541 mil pesos.
Datos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado indican que José Murat Casab dejó una deuda de 557.7 millones de pesos, muy por abajo del monto actual.
Además, de los 12 estados en los que hubo elección para el cambio de Gobernador en junio pasado, Oaxaca se encuentra entre los dos primeros lugares, junto con Veracruz, que dejarán mayor pobreza, deuda y desempleo a la próxima administración, las cifras en este último año en cuanto a crecimiento económico tampoco son alentadoras, de acuerdo al portal “México, ¿cómo vamos?”.
En materia económica, mientras que a nivel país se había crecido en 2.8 por ciento, en Oaxaca durante el primer trimestre de este año se reflejó un decrecimiento económico con el menos 0.7 por ciento.
La deuda para las y los oaxaqueños a finales del año pasado representaba el 4.8 por ciento de su Producto Interno Bruto, al finalizar la administración de Ulises Ruiz era de 2.4 por ciento y la de José Murat Casab de 0.4 por ciento.
El Gobierno de Oaxaca tiene una deuda pública a largo plazo de 9 mil 141 millones 805 mil 612 pesos; en créditos bancarios a corto plazo de 3 mil 062 millones 500 mil pesos, mientras que en créditos Bono Cupón Cero y otras Obligaciones de Pago a Largo Plazo es de 8 mil 098 millones 351 mil 877 pesos.
Con la banca comercial la deuda pública es de 8 mil 773 millones 024 mil 446 pesos, con la banca de desarrollo, es de 6 mil 397 millones 067 mil 512 pesos y, con emisiones bursátiles es de 5 mil 946 millones 999 mil 915 pesos.
Con el Grupo Financiero Interacciones, el año pasado el Gobierno contrajo una deuda cercana a los 4 mil millones de pesos, mientras con Banorte adquirió 800 millones de pesos. Este año, el gobierno contrajo una deuda pública con Interacciones y Banorte por 6 mil 762 millones de pesos. Hay créditos contratados también con Bancomer Santander y HSBC.
El Gobierno de Gabino Cué Monteagudo es el que más ha endeudado a Oaxaca, impulsado hace seis años por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN); Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Convergencia (PC) y el Partido del Trabajo (PT).
Presupuestos históricos
El Estado de Oaxaca fue favorecido por la federación con presupuestos históricos por seis años consecutivos, para el ejercicio fiscal 2011 se destinaron 58 mil millones de pesos, mientras que para 2012 hubo un crecimiento del 8.1 por ciento al aprobarse por la Cámara de Diputados federal un presupuesto de 63 mil millones de pesos.
Para el año 2013 se aprobó un presupuesto de 68 mil millones de pesos, 5 mil millones de pesos más que un año atrás y 10 mil millones de pesos más que al inicio de la administración.
“Con un incremento del 12 por ciento al sector carretero se concluirá el eje transístmico y se logrará un avance importante en la carretera a la Costa, afirma el Gobernador Gabino Cué”, decía un comunicado emitido por el Gobierno del estado a finales del 2012. A la fecha siguen sin concretarse las obras mencionadas.
En 2014, el presupuesto autorizado para Oaxaca fue de 80 mil millones de pesos, mientras que para el 2015 la Cámara de Diputados aprobó que se destinaran a esta entidad, 83 mil millones de pesos.
Para el último año de Gabino Cué Monteagudo, la Cámara de Diputados federal dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación asignó para Oaxaca un presupuesto de 85 mil 500 millones de pesos.
Es de señalar que en el 2005 Oaxaca dispuso de apenas 25 mil 212.6 millones de pesos; 27 mil 470 millones 327 mil 446 pesos en 2007 y para el año 2008 el Presupuesto de Egresos para el Estado de Oaxaca fue de 32 mil 706 millones 69 mil 106 pesos.
Para el ejercicio fiscal 2009 se destinaron a Oaxaca 35 mil 602 millones 24 mil 188 pesos; en 2010 se dispuso de 38 mil 856 millones 389 mil 980 pesos. Oaxaca, durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz recibió a penas una tercera parte de lo que pudo ejercer la administración de Gabino Cué Monteagudo.
Asimismo, pese a los presupuestos históricos que recibió la administración de Gabino Cué Monteagudo se incrementaron los índices en materia de pobreza laboral y empleo informal, pero además hay poca transparencia en el manejo de recursos en rubros como educación, seguridad pública y salud pública.
Oaxaca, entre los más pobres
“México, ¿cómo vamos?”, revela que Oaxaca se encuentra entre los cinco estados de los 32, con mayor pobreza laboral, al ocupar el segundo lugar con el 60.7 por ciento de su población en esta condición, sólo después de Chiapas con el 68.4 por ciento y Guerrero con el 63.1 por ciento. Le siguen Veracruz con el 54 por ciento y San Luis Potosí con el 53.9 por ciento.
“Por otro lado, 41% de la población en el país vive en pobreza laboral; 28.4% de estas personas se encuentran en los 5 estados donde el mayor porcentaje de la población vive en esta condición”, revela.
En su estudio Semáforo Económico, “México, ¿cómo vamos?”, también informa que 7 de cada 10 empleos en Oaxaca son informales y que esto se debe al fracaso de las políticas que buscan incrementar la productividad laboral.
“Entre 2006 y 2015, Oaxaca creció en promedio 2% anual, mientras que el país lo hizo a un ritmo de 2.4%, posicionándose como el quinto estado con la menor tasa de crecimiento durante ese periodo. La producción en Oaxaca ha estado caracterizada por amplias variaciones en sus tasas de crecimiento, alcanzando un máximo de 5.9% durante el cuarto trimestre de 2011 y un mínimo de -4.5% durante el segundo trimestre de 2009”, se detalla en el estudio.
El análisis detalla que Oaxaca es el segundo estado con el más bajo desempeño para el combate a la pobreza laboral y que el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta básica alimentaria pasó del 59.7 por ciento de la población en 2006 al 63,2 por ciento para el 2016.
Irregularidades financieras
De acuerdo a reportes de la Auditoría Superior de la Federación hasta el año 2014, en Oaxaca al menos 4 mil 510 millones de pesos seguían sin aclararse, o en donde se encontraron irregularidades en su manejo.
De ese monto total, 2 mil 201 millones de pesos correspondían a la cuenta pública del año 2012. Oaxaca al igual que otros 11 estados donde hubo elección a gobernador, presentó irregularidades en el manejo de recursos en materia de Salud, Educación y Seguridad Pública.
Oaxaca se encuentra en números rojos en crecimiento económico, generación de empleos, productividad, pobreza laboral, informalidad, deuda pública y desigualdad laboral, revela el estudio de “México, ¿cómo vamos?”.
Mientras en 2014 el crecimiento económico en Oaxaca era de 2.2 por ciento, en este último año fue de menos 0.7 por ciento la meta era crecer en 4.5 por ciento anual; en generación de empleos la meta para combatir el rezago en 2016 era al menos crear 9 mil 650 empleos formales por trimestre, sin embargo ha generado menos del 75 por ciento con menos mil 328 empleos al segundo trimestre de este año.
En materia de productividad por 68 pesos que se producían por hora en el primer trimestre del 2015, para el 2016 se seguían produciendo la misma cantidad, a diferencia de la media nacional que por hora trabajada se producen 139 pesos.
En materia de pobreza laboral en el segundo trimestre del 2015 se encontraban el 62,7 por ciento mientras que en el segundo trimestre de 2016 se encontraban así el 60.7 por ciento, mayor a la media nacional de que fue del 41 por ciento.
Del total de personas empleadas, en el segundo trimestre del 2015 había el 71.2 por ciento en esa situación, mientras que para este año en el segundo trimestre aumentó al registrarse el 73.8 por ciento.
En deuda pública comparada con el PIB, se tenía en el segundo trimestre del 2015 el 4.8 por ciento, para este año del 3.9 por ciento. La desigualdad laboral de acuerdo al ingreso laboral era del 0.444 mientras que este año fue del 0.425.
Finalmente, en el segundo trimestre del 2015 había una población de 4.6 por ciento ocupada en el Gobierno, mientras que al segundo trimestre del 2016 se redujo al 3.7 por ciento.
Justifican endeudamientos
En 2015, Real Politik informó que la falta de estrategia política para la ejecución de los presupuestos históricos para este sexenio, ha ocasionado que se tengan los niveles de endeudamiento más altos en la historia de Oaxaca.
En ese momento, el secretario de Finanzas Enrique Arnaud Viñas, justificó que había un importante porcentaje de deuda que se pagaría en periodos cortos, no superiores a dos años por lo tanto “no representaban problema al Estado”.
Para justificar las deudas adquiridas el gobierno del estado aseguró que los recursos han sido utilizados para la reparación y reconstrucción de la infraestructura dañada por fenómenos naturales en 2011 y 2012, los pagos de Ciudad Administrativa y Judicial, ampliación de la infraestructura hospitalaria así como apoyo a microempresas.
Mediante un comunicado del año pasado la Secretaría de Finanzas señaló que se ha hecho el manejo responsable de la deuda pública, luego de admitir que se han solicitado préstamos millonarios para impulsar proyectos estratégicos, productivos y para reparar los daños que generaron los huracanes de los últimos años.
Al negar que en Oaxaca exista subejercicio presupuestal así como falta de liquidez, el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Arnaud Viñas anunció a principios del año pasado un plan de austeridad para lograr un ahorro de 3 mil millones de pesos.
Revisión con lupa
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local y de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Adolfo Toledo Infanzón dijo que durante el proceso de entrega recepción, el equipo del Gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, deberá revisar a detalle la cuenta pública.
Señaló que los datos precisos de la deuda del Estado se tendrán hasta el 15 de noviembre de este año, aunque hasta de lo que tuvo conocimiento el Congreso local es que la deuda era de 14 mil millones de pesos, al menos 250 por ciento más que la anterior administración.
Indicó que las autorizaciones que su momento hizo la LXII Legislatura local para el endeudamiento contaban con especificaciones y las justificaciones necesarias, sin embargo el equipo de transición de gobierno deberá hacer bien las revisiones y si se aplicaron los recursos en donde se había comprometido la actual administración estatal.
Mencionó que si hubo recursos que se destinaron a organizaciones sociales, que presentaron demandas de obras, también debieron hacerse son base en la operación de los diferentes programas de las dependencias estatales, por lo tanto tendrá que justificarse a detalle la deuda que se heredará por Gabino Cué Monteagudo el próximo gobernador.