La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton inició un esfuerzo por reunir apoyo entre independientes y republicanos decepcionados con Donald Trump, luego de que este dijera que quienes defienden el derecho a portar armas podrían impedirle a ella el nominar a jueces liberales en la Corte Suprema de Estados Unidos.
La decepción entre los republicanos quedó patente en una encuesta realizada por Reuters e IPSOS, en la que se indica que casi uno de cada cinco republicanos registrados quiere que Trump se retire de la contienda antes de las elecciones del 8 de noviembre.
La campaña de Clinton inició sus esfuerzos con la publicación el miércoles del sitio webtogetherforamerica.com, creado para reunir firmas de republicanos e independientes en apoyo de la candidata demócrata.
John Negroponte, exdirector de Inteligencia Nacional durante el gobierno del presidente George W. Bush, y el exlegislador republicano Chris Shays, de Connecticut, son algunos otros que anunciaron su apoyo a Clinton el miércoles.
«Donald Trump me perdió hace mucho tiempo», dijo Shays en una entrevista para la cadena de televisión MSNBC. «Hace y dice todo aquello que mi mamá y mi papá me enseñaron que no hay que hacer ni decir. No entiende los requisitos básicos para ser presidente de Estados Unidos. Y, francamente, es peligroso», agregó.
A principios de esta semana, 50 funcionarios republicanos de seguridad nacional firmaron una carta abierta que cuestionaba el temperamento del magnate inmobiliario, calificándolo como insensato y no apto para el cargo.
Trump restó importancia a las deserciones y a las críticas desde las filas republicanas y las señaló como una reacción de la elite de Washington contra su plan para cambiar el orden establecido.