Agencias.-Cuauhtémoc Moctezuma Heineken tiene planeado invertir cerca de 2,000 millones de dólares (mdd) en México durante los próximos cinco años para incrementar su capacidad de producción. Esta cifra incluye la ampliación de sus fábricas, la finalización de la construcción de la planta de Chihuahua —que supuso una inversión de 7,356 millones de pesos (mdp) durante el año pasado— y el lanzamiento de nuevos productos.
“Estamos creciendo tan rápido en el mercado mexicano que tenemos la necesidad de invertir en aumentar la capacidad de producción. Estamos haciendo un aumento de capacidad en nuestra planta de Tecate, tendremos nuevas líneas de envasado en nuestra planta de Toluca y en Guadalajara y habrá grandes inversiones en nuestros sistemas de distribución”, detalló Dolf van den Brink, CEO de Heineken México, en entrevista con CNNExpansión.
El directivo explicó que durante este año la compañía invertirá 500 mdd para la ampliación de las plantas y para la planta en construcción en Meoqui, Chihuahua . La planta estará en funcionamiento a partir de 2017, con una capacidad inicial de producción de 5 millones de hectolitros anuales y con posibilidad de expandirse a 10 millones de hectolitros, de acuerdo con información de CM Heineken. La cervecera opera con seis plantas en el país: Monterrey, Tecate, Navojoa, Guadalajara, Toluca y Orizaba.
La empresa también reveló el lanzamiento de la cerveza Amstel Light, que producirá en el país para distribuirla principalmente en el norte. “Traeremos la primera cerveza light europea a México», dijo Dolf Van den Brink. «Amstel es, en realidad, una de las cervezaspremium más grandes a nivel global, y lanzaremos la marca a partir de marzo en el norte de México porque es donde la cerveza light se ha desarrollado más, y evaluaremos su consumo en los próximos meses para saber qué tanto expandiremos la marca”.
Heineken cuenta con un portafolio de más de 250 marcas en el mundo, incluyendo Heineken, Tecate, Tecate Light, Sol, Indio, Dos Equis, Bohemia, Superior, Kloster, Coors Light, Strongbow, Noche Buena, Carta Blanca y Affligem.
El año pasado, las operaciones de la cervecera en México, que adquirió hace seis años a Cuauhtémoc Moctezuma, aportaron 16% del volumen de ventas global; 13% a los ingresos y 17% a las utilidades de Heineken a nivel global, informó este miércoles la compañía en conferencia de prensa.
A nivel local, el volumen de ventas de la cervecera mantuvo un crecimiento promedio anual del 4% durante los últimos cuatro años (2011- 2015), sus ingresos crecieron en promedio un 8% cada año y sus utilidades un 17%, de acuerdo con CM Heineken.
Más Sylvester Stallone
La famosa campaña de publiicidad de la cerveza Tecate para ‘La pelea del siglo’ que tuvo lugar el año pasado entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather, protagonizada por el actor Sylvester Stallone, continuará siendo una de las estrategias de mercadotecnia de la cervecera, de acuerdo con Dolf Van den Brink.
«Me encantó. Es una campaña que te hace reir y los mexicanos son unos apasionados por el box. Que Sylvester Stallone esté asociado con el box en México y con la cerveza Tecate es fantástico… Estoy muy emocionado y verán más de esto en un futuro», dijo el CEO.
Lo mismo sucederá con las campañas de publicidad que la compañía está realizando con los equipos de fútbol de la Liga Europea, la UEFA Champions League y algunos eventos de música como el concierto de los Rolling Stones y el Vive Latino.