Inicio Portadas Hay más de 150 mil diabéticos en Oaxaca

Hay más de 150 mil diabéticos en Oaxaca

Comentarios desactivados en Hay más de 150 mil diabéticos en Oaxaca
0
2,070

 

Gerardo Francisco Martínez Iriarte, encargado del programa Salud del Adulto y Adulto Mayor, en el componente diabetes e hipertensión de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reconoce que la diabetes ya es una epidemia

José HANNAN ROBLES

Fotos: Jairo ARAGÓN

Foto 1El médico Gerardo Francisco Martínez Iriarte, encargado del programa Salud del Adulto y Adulto Mayor, en el componente diabetes e hipertensión de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dio a conocer que en la entidad oaxaqueña existen en tratamiento diabético unas 150 mil personas.

La prevalencia de la diabetes va en aumento, es una epidemia, señaló, explicando que hace 15 o 20 años la mortalidad por diabetes ocupaba el sexto o séptimo lugar, mientras años atrás la mayor mortalidad se presentaba en la infancia provocada por infecciones respiratorias y del tubo digestivo.

La mortalidad por diabetes ocupa el segundo lugar en Oaxaca y en el país, después de la enfermedad isquémica del corazón, detrás de la que estuvo presente la diabetes, sin embargo, en el certificado médico se establece que la persona falleció por enfermedad isquémica o infarto agudo al miocardio.

La Secretaría de Salud de Oaxaca aplica anualmente entre 750 y 800 mil detecciones de diabetes, de las cuales un 12% resultan positivas.

Tiene en tratamiento a 38 mil 200 personas a nivel estatal, independientemente de los pacientes diabéticos que atiende el IMSS, ISSSTE, IMSS- Solidaridad, que hacen un total aproximado de 150 mil personas en tratamiento en el estado, reveló el médico.

¿Qué es la diabetes?

Martínez Iriarte explicó tiene relación con la abundancia de la ingesta calórica y con el sedentarismo, lo que lleva a la obesidad y ésta predispone a muchas cosas, entre ellas a la diabetes tipo 2.

La diabetes es una enfermedad que abarca un grupo de alteraciones en la secreción de la insulina, de resistencia a la insulina y en el metabolismo de algunos alimentos.

Es una enfermedad producto del cúmulo crónico de muchos años de azúcar en la sangre, por así decirlo, comentó, que ocasiona complicaciones en las arterias y venas del organismo.

La diabetes, agregó, tarda en manifestarse entre cinco, siete y 10 años. 30% de las personas mayores de 20 años no saben que tienen diabetes porque en su inicio no presenta síntomas.

Dicen que no tienen síntomas, que se sienten bien, pero al practicarle la prueba para conocer la cantidad de azúcar que tienen en la sangre resultan con cantidades elevadas.

Por ejemplo, más de 200 miligramos dos horas después de comer, o mayor de 120 en ayunas, a pesar de los síntomas muchas personas no aceptan ser diabéticos.

Los síntomas

La diabetes se caracteriza por presentar síntomas típicos como: orinar con frecuencia durante el día, aumentando por la noche, es decir aumento el volumen de orina (poliuria), mayor necesidad de tomar agua por resequedad en la boca (polidipsia), necesidad de ingerir una mayor cantidad de alimentos (polifagia), pérdida de peso a pesar de la polifagia, las personas se vuelven adinámicos, sienten debilidad y fatiga.

También se identifica por un conjunto de signos típicos: hiperglicemia, exceso de azúcar, glucosa, en la sangre; glucosuria, presencia de glucosa en la orina a niveles elevados, infecciones frecuentes y otras complicaciones a corto y largo plazo.

Sector Salud tiene programas para detectar la diabetes

Foto 2El encargado del programa Salud del Adulto y Adulto Mayor, en el componente diabetes e hipertensión, explicó que las detecciones se practican diariamente en todos los centros de salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, IMSS e ISSSTE, proporcionando a las personas un cuestionario de factores de riesgo para que lo rellenen con los datos que se les solicita, el interrogatorio no implica la prueba de sangre.

Si el puntaje es mayor de 10, explicó, es seguro que la persona padece diabetes lo cual se confirma con una prueba de sangre capilar que se extrae con un piquetito en el dedo.

Refirió que existen tres pruebas: la casual, que se practica a cualquier hora del día, si sale con más de 200 miligramos la persona tiene diabetes.

La prueba en ayunas, que se hace con un ayuno de entre seis y ocho horas, los resultados no pueden rebasar los 100 miligramos, cuando el resultado es de 126 miligramos es seguro la persona tiene diabetes, actualmente se habla de prediabetes, estado se puede revertir todo sin ningún problema, pero cuando ya hay daño se pueden detener, pero no regresar.

La mejor prueba, indicó, es el examen de glucosa posprandial de dos horas, utilizada para revisar el azúcar en la sangre dos horas después de una comida. Es la reina de las pruebas porque mide la capacidad de respuesta del páncreas para elaborar insulina. Sí la prueba sale mayor de 200 miligramos el paciente padece diabetes.

Mensualmente los SSO realiza entre 10 mil y 15 mil detecciones en personas mayores de 20 años, de las cuales 12.2 % resulta con diabetes, según la estadística con base al cuestionario de factores de riesgo.

Siete de cada 10 personas tienen sobrepeso. De estas siete, tres ya tienen algún grado de obesidad siendo las más expuestas a padecer diabetes, quienes sufren obesidad mórbida, obesidad grave u obesidad III, es el término para la obesidad caracterizada por un IMC (índice de masa corporal) de 40 o mayor o de un IMC de 35 o mayor ante la presencia de al menos una u otra enfermedad significativa o discapacidad grave y minusvalía a causa del exceso de peso.

Causas que producen diabetes y los distintos tipos de ella 

Existen dos tipos de diabetes que son los síndromes más comunes: diabetes tipo I, antes conocida como dependiente de insulina y diabetes tipo 2, antes llamada no dependiente de insulina.

Diabetes tipo 1, la padecen los niños desde que nacen, se caracteriza porque su páncreas no produce insulina.

Se presenta con mayor frecuencia en personas jóvenes, principalmente en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En su mayoría de casos, se debe a la destrucción de células Beta del páncreas, encargadas de producir la insulina.

Diabetes tipo 2, el grupo predominante está conformado por adultos, y en menor cantidad por jóvenes. Más del 90% de todos los diabéticos se encuentran en este grupo.

En este caso, el páncreas no produce la cantidad de insulina suficiente, porque la persona en su niñez, adolescencia y juventud abusó en la ingesta de hidratos  de carbono haciendo trabajar en demasía al páncreas, al llegar a los 40 o 45 años el órgano ya está bien agobiado teniendo poca reserva para elaborar insulina, detalló.

En este caso existen diferencias en cuanto a la forma en que se desarrolla la enfermedad. Esto se debe a que en el tipo 2, la insulina sí se encuentra circulante en la sangre, y está en cantidad suficiente para evitar afecciones, sin embargo, los tejidos periféricos en los que tiene que surtir su efecto presentan una resistencia por lo que la insulina no es efectiva, y la glucosa se acumula en sangre sin poder entrar a las células a ejercer su función.

Existen otros tipos menos frecuentes, que son debidos, en su mayoría, a alteraciones hereditarias o autoinmunes.
La diabetes gestacional, la padecen las mujeres cuando están embarazadas, el producto puede tener problemas.

Cualquier persona puede padecer diabetes mellitus

Foto 3Martínez Iriarte comentó que cualquier persona puede padecer diabetes mellitus, pero existen ciertos factores de riesgo que aumentan la predisposición. Siendo el principal factor de riesgo el hereditario, es decir, contar con antecedentes familiares de la enfermedad, otros factores de riesgo importantes son el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo.

La diabetes es una enfermedad crónica, no trasmisible, que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en sangre.

Hay un gen decisivo para la diabetes, añade, lo que quiere decir que las personas que tuvieron papá con diabetes, mamá con diabetes, es seguro que tengan diabetes.

 

Resaltó que actualmente no se le está dando toda la importancia a que se descienda  de padres diabéticos, porque si una persona que se sabe con antecedentes diabéticos puede no padecerla si se tiene una educación alimenticia.

Una vez detectada la enfermedad, los pacientes necesitan hacer una dieta saludable, actividad física de 30 minutos diarios y tomar medicamentos que tienen un costo relativamente bajo.

La persona que no acepta controlar su enfermedad por lo general llega a la diálisis, que al sector salud le cuesta mensualmente entre 25 y 30 mil pesos por paciente, y no es resolutivo.

Hoy en día el IMSS, ISSSTE y otros hospitales existentes cuentan con  unidades de diálisis. El ISSSTE tiene un programa de capacitación para que los enfermos se practiquen el procedimiento en sus casas.

La diabetes, a la que algunos autores llaman el Asesino Silencioso, está robando años de vida saludable, sostiene el entrevistado, quien dice que como en casi todas las enfermedades no trasmisibles, el secreto está en la prevención, consistente en una alimentación adecuada y ejercicio físico.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …