La sustitución del Seguro Popular -principal ente financiador de las atenciones médicas a población sin derechohabiencia- por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ha colocado a las unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca «en una situación grave por desabasto».
El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, reconoció que en los Hospitales General «Doctor Aurelio Valdivieso» y de la Niñez Oaxaqueña doctor Guillermo Zárate Mijangos, junto con el Centro Oncológico y de Radioterapia de Oaxaca, se tiene lo mínimo de medicamentos para pacientes con cáncer.
Indicó que a partir del pasado 1 de enero que el Insabi sustituyó al Seguro Popular “todos los medicamentos van a venir directamente de la Federación”, incluyendo material de curación y oncológicos», pero es en este último rubro donde se resiente la situación de desabasto a nivel nacional por el cierre de la principal farmacéutica que los comercializaba.
“Estamos pidiendo cada una de las claves que se necesitan en los hospitales y vamos a estar atentos para que no haya una situación de desabasto”, aseguró.
Sin embargo, abundó: “estamos esperando que nos empiecen a surtir, no hemos recibido nada”, dijo al asegurar que el 50 por ciento de abasto que se tiene alcanza para mes o mes y medio: “es preocupante si en estos días no nos mandan porque debemos tener al 80 por ciento de abasto”.
Casas Escamilla admitió que la falta de reglas de operación del Insabi obliga a las unidades médicas a aplicar el tabulador para solicitar el pago de algunos servicios, “no es que se empiece a cobrar, ya se cobraba con un tabulador que existía”.
Asimismo, insistió: “Tenemos 180 días para regularizar las normas federales y estatales. Se está atendiendo a la población abierta y se cobran algunos servicios dentro del tabulador, autorizados por el gobierno federal”.
Sin recursos para contratar a trabajadores del Seguro Popular
Sobre los casi 600 trabajadores del extinto Seguro Popular adscritos al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) que ahora serán contratados por los Servicios de Salud de Oaxaca, consideró que “para absorberlos primero necesitamos tener el decreto de extinción” de ese órgano.
Finalmente, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca aclaró: “Según vamos a tener el 6 por ciento de presupuesto que recibía el Seguro Popular para servicios personales, pero hasta el momento no los puedo contratar porque no tenemos ese dinero”.