Inicio Reportajes Habrá revocación de mandato a gobernantes corruptos: Sánchez Cordero

Habrá revocación de mandato a gobernantes corruptos: Sánchez Cordero

0
0
26

 

La futura secretaria de Gobernación en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el próximo gobierno será respetuoso del federalismo pero no tolerará actos de corrupción ni ineptitudes; se despenalizará la amapola y la mariguana, adelanta

 

Luis RAMÍREZ

 

En el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del primero de diciembre, a los gobernantes ineptos o corruptos no sólo se les revocará el mandato, también podrían ir a la cárcel, sentenció Olga Cordero Sánchez

La futura secretaria de Gobernación en el gabinete del virtual presidente electo de México dejó claro que el nuevo gobierno será respetuoso del Pacto Federal pero estará vigilante de las acciones que realicen los gobernantes en turno para evitar que incurran en actos de corrupción o en ineptitudes.

En breve entrevista con Real Politik, la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que como Presidente de la República, López Obrador cumplirá su palabra y habrá una consulta pública para someter su gobierno a la figura de revocación de mandato.

En su momento se presentarán también dos iniciativas de reforma: la primera para quitar el fuero a los servidores públicos y la segunda una enmienda constitucional al Artículo 108 para poder juzgar al presidente de la República.

Quien fuera activista del movimiento estudiantil de 1968 y hoy a un paso de convertirse en la segunda figura más importante del país después del Presidente, aclaró que en la Ley de Amnistía que promoverá López Obrador no entrarán delitos de alto impacto como el secuestro, desaparición forzada u homicidio.

“La ley de amnistía debe tomar en cuenta hechos del pasado y determinar qué periodo del pasado toma en cuenta, también debe establecer el universo de personas a quienes será dirigida y establecer las hipótesis legales muy claramente sobre quiénes entran en cada lineamiento”, precisó

Anticipó que ya tiene esbozado el proyecto y que será una iniciativa de ley, por lo que el Congreso tendrá la última palabra en su aprobación.

El periodo de esta ley está por definirse, pero es posible que inicie desde 1 de diciembre de 2006, que es cuando el Ejército salió a las calles, hasta 2018, añadió.

Los delitos contra la salud, por ejemplo en los que están involucrados campesinos que siembran droga, entrarían en esta ley, indicó Sánchez Cordero, Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con posgrado en Política Social y Administración en el University College of Swansea, Gran Bretaña.

Adelantó que la ley de amnistía a través del establecimiento de comisiones de la verdad en los lugares del país más violentos, pero ésta debe estar centrada en las víctimas para que coadyuve a recomponer el tejido social.

Ello implica que la víctima debe tener garantizados cuatro derechos: verdad, acceso a la justicia para castigar a los culpables de la violación de sus derechos, acceso a la justicia nacional e internacional o inclusive a medios alternativos de solución de controversias, y reparación y mecanismos de no repetición, comentó.

Sin embargo, advirtió que las leyes de Amnistía no pueden ir en contra de los tratados internacionales que tiene suscritos México, por lo que no pueden ser aplicadas a genocidas, torturadores, violadores, asesinos, tratantes, a quien ejecuta las desapariciones, las ejecuciones extrajudiciales.

Sobre la legalización de las drogas, la ex ministra se mostró a favor de despenalizar la marihuana y la amapola, como una medida adicional para combatir la violencia ligada al narcotráfico que ha dejado decenas de miles de fallecidos en el país.

Anticipó que ya se elabora un proyecto que se enmarca en un proceso de justicia transicional que incluye comisiones de la verdad, tribunales especiales, reparaciones civiles y la despenalización de la marihuana, primero, y otras drogas, más adelante.

Esta estrategia, añadió, propone la despenalización de la marihuana en la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico, con el propósito de buscar un camino de pacificación a través de estas acciones.

Sánchez Cordero se pronunció a favor del aborto, de la libertad de credos, de los matrimonios entre personas del mismo sexo, la adopción de niños entre matrimonios gay y por el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Inseguridad no se resolverá de la noche a la mañana: Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, dijo en el foro de pac…