Listo para su gran momento, Donald Trump se convertirá este día en el nuevo presidente de Estados Unidos. Desde ayer llegó a Washington en un avión militar para iniciar tres días de festividades por su investidura como el nuevo mandatario del país más poderoso del mundo, comprometiéndose a unificar una nación dividida que clama por un cambio. Washington se preparó para recibir una oleada de multitudes y manifestantes, con todo el alboroto que los acompañan.
«Es un movimiento como nunca hemos visto en ninguna parte del mundo», declaró Trump en un concierto de celebración en el Monumento a Lincoln en la víspera de su investidura. A sus partidarios que se mantuvieron firmes y fieles a él les prometió: «Ya no están olvidados. Ya no están olvidados».
Trump comenzó a adoptar más de los gestos que acompañan a un mandatario. Con la mano sobre la frente ofreció un saludo militar al oficial de la Fuerza Aérea que le dio la bienvenida luego de que bajara del avión con su esposa Melania en la Base Andrews, justo a las afueras de Washington. Posteriormente colocó una corona de flores en el Cementerio Nacional de Arlington.
En un almuerzo realizado en un salón de baile de su propio hotel, se dirigió a los líderes republicanos en el Congreso. «Sólo quiero que el mundo sepa que congeniamos muy bien», declaró.
Trump dijo que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, finalmente tendrá a alguien que promulgará las iniciativas de ley que le manden. Luego el presidente electo se introdujo a territorio desconocido, al alardear que los funcionarios que eligió para formar su gobierno tienen «por mucho el coeficiente intelectual más elevado de cualquier gabinete de la historia».
La mudanza de Barack Obama
A pocas cuadras de distancia, la Casa Blanca se estaba vaciando rápidamente. El presidente Barack Obama tuvo su último almuerzo semanal con el vicepresidente Joe Biden y efectuó algunos actos oficiales finales, al recortar las sentencias de 330 reos y comunicarse telefónicamente con la canciller alemana Angela Merkel.
En un tuit, el vicepresidente electo Mike Pence consideró que la víspera de la investidura fue un «día trascendental antes de un día histórico», al tiempo que se colocaban barricadas de seguridad y bloqueos en todo Washington como preparación para la juramentación de hoy en el Capitolio.
«Todos estamos listos para ponernos a trabajar», afirmó Pence. «De hecho, estamos ansiosos de salir a trabajar en favor del pueblo estadounidense para hacerlo magnífico de nuevo».
**Celebridades participan en protesta contra Trump **
Los actores Robert De Niro, Sally Field y Mark Ruffalo se unieron ayer a cientos de personas afuera de un edificio de Donald Trump para una manifestación de protesta previa a la ceremonia de juramentación presidencial que, de acuerdo con los organizadores, tenía como intención infundir vigor a quienes están preocupados respecto a las políticas del presiente electo republicano.
El evento, realizado frente al Hotel Internacional Trump cerca del parque Central en Manhattan, fue un mitin realizado por residentes de la ciudad que han prometido ir en pos de sus propias políticas sobre atención de la salud, medio ambiente y otros asuntos durante el gobierno de Trump. Los alcaldes de Minneápolis y Nueva York asistieron.
Critican a Trump por no incluir latinos en gabinete
La primera hispana en llegar al Senado y varias organizaciones criticaron el ayer al presidente electo Donald Trump por no haber incluido latinos en su gabinete.
La League of United Latin American Citizens (LULAC) y el National Council of La Raza (NCLR) dijeron que el de Trump será el primer gabinete presidencial sin latinos en 30 años, poco después de que se anunciara la postulación del gobernador de Georgia, Sonny Perdue, para ocupar la Secretaría de Agricultura.
La demócrata de Nevada, Catherine Cortez Masto, quien en noviembre se convirtió en la primera latina que obtuvo un escaño en el Senado, señaló que casi 90 por ciento del gabinete presidencial son hombres de raza blanca.
«Si bien aumentamos la presencia hispana en el Congreso en 2016 estoy asombrada por la falta de diversidad de los postulados al gabinete presidencial», indicó.
Trump pide a 50 colaboradores de Obama seguir en sus puestos
El nuevo presidente pidió a unos 50 colaboradores de alto rango de Barack Obama que sigan en sus puestos después de que él asuma el cargo para asegurar continuidad en el gobierno, informó el secretario de prensa entrante de la Casa Blanca.
Los funcionarios incluyen a oficiales de carrera en agencias clave, como el Pentágono y el Departamento de Estado.
El subsecretario de Defensa Robert Work, el tercer diplomático en importancia del país, y el subsecretario de Estado Thomas Shannon serán jefes interinos de sus agencias hasta que sus sucesores sean confirmados por el Senado, informó el portavoz de Trump, Sean Spicer.
Agencias