Luego de que un grupo de autodefensas anunciara la toma de ocho poblados de Chilpancingo, la capital de Guerrero, el gobierno estatal anunció el viernes el reforzamiento de la seguridad en los poblados.
“Nadie puede hacerse justicia por sí mismo; vivimos en estado de derecho y de instituciones”, dijo el gobernador Ángel Aguirre al anunciar el operativo, durante una reunión este viernes por la noche con militares y elementos de la Policía Federal.
El anuncio ocurrió luego de que un portavoz del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSyJC), Gonzalo Torres, dijo que el grupo de civiles armados tomó el control de las comunidades Cajeles, Buena Vista, El Rincón, Mohoneras, Dos Caminos, Carrizal, La Haciendita y Ocotito, en Chilpancingo.
“Nuestra presencia aquí es porque la ciudadanía de esta zona nos lo pidió, porque ya está cansada de que todos los días haya extorsiones, pago de derecho de piso y secuestros”, agregó Torres, según un reporte de la EFE.
El gobernador Aguirre no dio detalles del operativo, pero éste ocurre cinco días después de que seis estados, incluido Guerrero, acordaran reforzar la seguridad en sus zonas limítrofes con Michoacán, donde el gobierno de Enrique Peña Nieto ha desplegado elementos federales tras la creación de una Comisión para la Seguridad, ante los enfrentamientos entre autodefensas y presuntos criminales.