Inicio México y el mundo Guerrero, cerca de la barbarie y el infierno

Guerrero, cerca de la barbarie y el infierno

Comentarios desactivados en Guerrero, cerca de la barbarie y el infierno
0
751

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam reveló que tres detenidos confesaron que los normalistas fueron asesinados y calcinados en el basurero de Cocula; es una versión “descarada y fría”, responden familiares, quienes aseguran que “ya los mataron varias veces, y ahora dicen que fueron calcinados”.

 Agencias 

Ayotzinapa-Basilica-6El viernes pasó lo que todo el país sospechaba y que el gobierno federal se negaba a comunicar: la posibilidad –porque aún no se tiene plena certeza- de que los 43 estudiantes de la Escuela Norma Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos el 26 de septiembre, estén muertos.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, finalmente salió a dar información más completa sobre el destino de los estudiantes, que en tan sólo seis semanas ha cambiado la imagen de México ante el mundo y causado la movilización social más grande, según expertos, desde 1968.

Los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pudieron ser ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula, en Guerrero, informó  Murillo Karam.

Lo anterior se desprende de las declaraciones de tres personas que fueron detenidas en la última semana y que responden a los nombres de Patricio Reyes Landa; Jhonatan Osorio Gómez y Agustín García Reyes, miembros del grupo criminal Guerrero Unidos.

Según las declaraciones ministeriales de los detenidos, un grupo de alrededor de 40 personas fueron entregados a ellos por parte de policías municipales.

Luego, procedieron a llevarlos en un camión de redilas al basurero de Cocula donde al bajarlos, se percataron que unos 15, de las más de 49 personas, ya había fallecido por asfixia.

De acuerdo con las declaraciones y recreación de los hechos, de los que la PGR presentó videos y fotografías, los secuestrados que aún quedaban con vida fueron ejecutados, luego fueron rociados con diesel y gasolina e incinerados desde la madrugada hasta la tarde del 27 de septiembre.

Posteriormente, relataron los detenidos, procedieron a fracturar los huesos y metieron las cenizas a bolsas, las cuales arrojaron al río San Juan.

Murillo Karam informó que peritos mexicanos y argentinos hallaron bolsas con restos humanos en dicho río y que en el basurero se encontraron cenizas, así como huesos y dentadura humanas.

“Las condiciones de los restos hallados hacen difícil la extracción de ADN”, dijo el funcionario y detalló que serán enviados a la universidad de Innsburk, en Austria, sin fecha para tener el resultado que confirme si se trata de los restos humanos de los 43 normalistas desaparecidos.

El procurador dijo que hasta que no se confirme que los restos son de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, seguirán en estatus de desaparecidos.

Tras enterarse del resultado de las investigaciones, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que indignan y agravias los hallazgos en Guerrero y ofreció que “detendremos a todos los responsables de estos crímenes abominables”.

 

Hallan cenizas

 

Al término de la reunión, que sostuvieron padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, el viernes en Chilpancingo, Manuel Martinez, tutor de dos de los desaparecidos, dijo que en el encuentro se les informó de la aparición de seis bolsas con restos humanos y cenizas.

Señalaron que de acuerdo con la información, el hallazgo se dio cerca del lugar de donde fueron vistos por última vez el 26 de septiembre pasado, en el estado de Guerrero. “Nos dijeron que encontraron seis bolsas con cenizas y que se trata de una nueva línea de investigación”.

Así lo dio a conocer la agencia de noticias The Associated Press.

Se detalló que el hallazgo se dio luego de la confesión de dos delincuentes que condujeron a policías y a peritos forenses hasta la ribera del río Cocula, ubicado a 22 kilómetros de la ciudad de Iguala.

En tanto Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y de los familiares de los jóvenes desaparecidos, dijo que la PGR les dio información “poco delicada”.

Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala calificaron de “descarada y fría” la información que les dio el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, durante la reunión en Chilpancingo,  “parece que está diciendo que nuestros hijos están muertos”.

Felipe de la Cruz advirtió que la intensión del gobierno federal es darle un carpetazo al caso, para que el presidente Enrique Peña Nieto pueda irse a su gira a Australia a decir que el caso está resuelto.

En una conferencia en la Normal Rural, los padres dijeron que confían en que los jóvenes desaparecidos están vivos, porque les han dado varias hipótesis “ya los mataron varias veces, y ahora el procurador dice que fueron calcinados”.

Informaron que sólo creerán en los peritajes del equipo de antropólogos argentinos que coadyuvan en los análisis de los cuerpos y restos encontrados en fosas clandestinas en Iguala.

«nos quieren sorprender, que a nuestros hijos los hicieron cenizas, para confundir a la población que nos ha apoyado en todo el mundo», dijo Felipe de la Cruz.

 

Pruebas exigen familiares

 

Su abogado, Vidulfo Rosales Sierra precisó que los padres de familia no están cerrados a aceptar la verdad, pero las declaraciones de Murillo Karam sólo mencionan hipótesis, sin estudios que den “resultados científicos y avalados por los peritos argentinos, quienes son expertos”.

Llamó a que el gobierno federal permita la asistencia técnica para la búsqueda y reveló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya aprobó enviar a un equipo pero no ha llegado al país por “las reticencias del Estado mexicano”.

Exigió que el presidente autorice la intervención internacional porque “claramente” el gobierno mexicano está rebasado en cuanto a la búsqueda de los 43 jóvenes desaparecidos.

Un padre relató que antes de exigir una mesa de diálogo con el Presidente de la República, “acudimos a todas las dependencias hasta llegar a la presidencia, por la incapacidad de todas las instituciones”.

Una madre expuso que “mientras no haya pruebas, nuestros hijos están vivos”.

El integrante del comité de padres se quejó de que en medio de una crisis nacional Peña Nieto anuncie que se va de gira.

“Que se vaya de viaje muestra su irresponsabilidad, aún exigimos la presentación con vida de los jóvenes, pero quieren cerrar el caso”.

“No aceptamos la declaración de que están muertos, queremos el resultado pero con pruebas. Tenemos la esperanza de que están vivos y vamos a seguir la búsqueda, pero que intervengan organismos internacionales para hacer una búsqueda completa, porque nuestro país ha sido rebasado por este problema”, agregó.

Los padres de familia de los jóvenes desaparecidos tras el ataque que sufrieron de sicarios y policías la noche del 26 de septiembre en Iguala, denunciaron que no se han cumplido los acuerdos que firmaron con el Presidente en una reunión en Los Pinos.

“No han dado resultados, no se instaló la comisión mixta de investigación, no quiere firmar el apoyo técnico, no se ha cumplido nada”, denuncio Felipe de la Cruz.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …