El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, denunció el recrudecimiento de la violencia en Santiago Amoltepec, tras el asesinato del niño Martimiano González Roque de 13 años de edad.
Apuntó que el 14 de junio alrededor de las 7 de la mañana, el infante se dirigía al paraje denominado “Encino Amarillo” para labrar la tierra, pero al pasar por el “Cerro Barro, Llano Nuevo”, Santiago Amoltepec, fue asesinado por disparos de arma de fuego.
Refirió que con este caso, suman tres los asesinatos de menores ocurridos en los últimos tres años, aunque en el mismo periodo de tiempo, más de 20 personas han sido ultimadas relacionadas con conflictos agrarios.
El 22 de mayo del año 2014, aproximadamente a las 19:30 fue asesinado el niño Juventino Pérez Velasco de 11 años de edad, en el paraje Pozo Gallina, el Mamey, Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca.
Mientras que el 10 de Septiembre de 2013, a las 21 horas fue asesinado el niño Jonatan Santos Girón de 10 años de edad en el momento en que se encontraba en la azotea en su domicilio en Santiago Amoltepec, de un disparo en la cabeza.
En Santiago Amoltepec del año 2014 a 2015 han sido asesinados aproximadamente 20 personas incluyendo mujeres y niños.