Iniciativa privada les ha cerrado las puertas porque para ellos no son competentes laboralmente
José HANNAN ROBLES
En Oaxaca la discriminación laboral contra personas discapacitadas prevalece impune. Son objeto de un trato injusto, diferente y arbitrario, señala Jerónimo Canseco Velasco, miembro del Consejo Estatal de Organizaciones de Personas con Discapacidad en el Estado.
Afirma que la iniciativa privada les ha cerrado las puertas laboralmente porque consideran que las personas con discapacidad no son competentes para desempeñar un trabajo.
Los discapacitados en nuestra sociedad pasan desapercibidos y se encuentran en máxima vulnerabilidad y abandono, afirma el también integrante del Consejo Consultivo Municipal para Apoyar a las Personas con Discapacidad.
Lo que solicitamos las personas con discapacidad, es que nos permitan demostrar lo que podemos hacer, sin embargo, reconoció que muchas personas con discapacidad no están preparadas adecuadamente para desempeñar una labor.
Refirió que la incapacidad se da en el sector más pobre de la sociedad, donde prevalece la ignorancia de muchos padres de familia que tienen encerrados a sus hijos por ser incapacitados físicos.
En las comunidades, y aún en la ciudad, se mantienen al interior de los hogares o deambulan por las calles en condiciones precarias y de indigencia.
Aquí la entrevista con Jerónimo Canseco Velasco
¿Persiste renuencia de la sociedad para aceptar plenamente a las personas con discapacidad física?
-Últimamente se ha dado mayor apertura a los grupos vulnerables. Dentro del sector de personas con discapacidad física estamos quienes utilizamos sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones o alguna prótesis. La sociedad actualmente ya tiene una imagen diferente de las personas con discapacidad.
¿Hay un censo del número de discapacitados físicos en Oaxaca?
-Tenemos un censo, pero es muy obsoleto, no está actualizado. El INEGI debe preocuparse un poco más por hacer un censo, preguntar en cada hogar si tiene a una persona con discapacidad.
Se requiere actualizar el censo existente, porque supuestamente somos el 10% de la población, pero somos más, consideramos que rebasamos el 15%.
¿Las autoridades voltea n los ojos hacía la población que sufre alguna discapacidad física?
-La actual administración municipal ha demostrado tenernos más en cuenta, pues nos consulta cuáles deben ser las características de las rampas, por ejemplo, porque en la administración anterior hicieron unas rampas muy obsoletas que lejos de beneficiarnos nos perjudicaron.
En las obras que realiza el Ayuntamiento a través de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, se nos está considerando mayormente.
Es satisfactorio que haya más espacios para los vehículos de las personas con discapacidad, más rampas y espacios de accesibilidad. El Gobierno municipal está obligando que toda obra nueva tenga acceso para personas con discapacidad.
¿Los automovilistas respetan los espacios reservados exclusivamente para ustedes?
-Eso es cuestión de cultura. Para que la cultura de una sociedad cambie tiene que pasar muchos años, nosotros venimos haciendo tequio desde hace más de 20 años, en este tiempo no habían rampas, accesos para discapacidad, la misma sociedad se ha ido preocupando por nuestro sector.
Falta muchísima cultura, en este sentido, en Oaxaca.
¿De alguna forma ustedes cooperan con las autoridades?
-Nosotros no venimos a alargar la mano. Nosotros queremos que nos den la oportunidad de trabajar y demostrar que es lo que podemos hacer por nuestra propia sociedad.
¿Tienen oportunidades de trabajo?
-En la administración del gobernador Gabino Cué, se nos dio la oportunidad deempleo a la mayoría de personas con discapacidad que estábamos dentro del sistema con nombramiento de contrato-contrato, contrato confianza, lista de raya, de haberes. Gabino Cué se ha preocupado por este sector vulnerable, todas las personas que estábamos trabajando en el gobierno, la actual administración se nos dio base.
¿Cuántas personas trabajan en el sector oficial?
-Arriba de 100 personas en las diferentes dependencias de Gobierno, yo trabajo en la Secretaría de Vialidad y Transporte, mi esposa Pastora Amelia Aragón Navarro, quien es también una persona con discapacidad trabaja en la Dirección de Tránsito del Estado.
¿La iniciativa privada ofrece oportunidades de empleo a personas con discapacidad física?
-Nos ha cerrado un poquito las puertas, porque considera que las personas con discapacidad no somos competentes para desempeñar un trabajo. Queremos que los empresarios nos den la oportunidad de demostrarles lo que podemos hacerle. Empresario que da trabajo a una persona con discapacidad física recibe de la Secretaría de Hacienda un deducible de impuestos, cosa que muchas veces desconoce la iniciativa privada.
Lo que solicitamos nosotros, las personas con discapacidad, es que nos permitan demostrar lo que podemos hacer.
¿Usted ha tenido otros trabajos?
-Con una discapacidad que me obliga a usar silla de ruedas, trabajé 30 años la fotografía, estoy dentro de la Unión de Fotógrafos, me siento orgullosamente fotógrafo.
Fuera de las 100 personas con discapacidad que trabajan en el Gobierno, hay un sinnúmero desempleado ¿por qué?
-Lo que sucede, es que a muchos compañeros no se les da trabajo por no tener la preparación adecuada. Desgraciadamente la discapacidad se da en el sector más pobre del estado, en ocasiones los compañeros no concluyen ni la primaria porque padecer una discapacidad implica gasto de transporte, de medicamentos, hospitalarios, entre otros, carecen de los medios para asistir a un centro educativo.
Quienes estamos capacitados queremos demostrar lo que podemos hacer.
¿Ustedes reciben capacitación de alguna dependencia de gobierno?
-Necesitamos que alguna autoridad a través del Instituto Estatal de Empleo o la Secretaría de Trabajo implemente cursos o talleres, que prepare a la gente con discapacidad para que tenga oportunidad de un trabajo.
La administración del gobernador Gabino Cué, nos está dando la cobertura, simplemente que nos den la oportunidad de demostrar lo que podemos hacer por nuestro estado.
¿Y, qué pasa con las personas que se enclaustran en sus hogares?
-Existen dos cosas que a veces como seres humanos no entendemos, los mitos y las realidades de las personas con discapacidad.
El mito es algo que se dice pero no existe, muchas veces ven la invalidez como una maldición o como un castigo de Dios, no sé cómo explicarlo. La discapacidad por fortuna para mí ha sido como una bendición de Dios, porque he demostrado lo que puedo hacer.
Todavía prevalece la ignorancia en muchos padres de familia en tener a sus hijos encerrados, no les dan la oportunidad de salir, convirtiéndolos en una carga familiar de toda índole.
Agradezco a través de Real Politik, a las autoridades la oportunidad que se nos están ofreciendo a las personas con discapacidad.