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Gobierno federal de rodillas ante la CNTE

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 La disidencia magisterial obliga a poner sobre la mesa de discusión el tema sobre el modelo educativo

 La Secretaría de Gobernación da un giro y se compromete a facilitar un proceso de diálogo con la SEP

 El gobierno federal reconoce que la educación  que requiere el país, debe considerar la diversidad cultural y las particularidades regionales

 

Luis RAMÌREZ

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el grupo disidente del magisterio en el país, logró llevar a su cancha el diálogo con la Secretaría de Gobernación hasta obligarla a poner en la mesa de discusión el tema sobre el modelo educativo.

Bastaron sólo tres encuentros en el antiguo Palacio de Covián entre una comisión representativa de la CNTE y el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong para que el movimiento democrático del magisterio nacional pusiera de rodillas al gobierno federal y lo obligará a negociar lo innegociable.

Hasta el momento se han tenido tres encuentros en Bucareli a puerta cerrada y está programado otro para el lunes 11 de julio.

El primero se dio el miércoles 22 de junio, donde se planteó la forma de trazar una agenda por separado para que con las propuestas de cada uno se pudieran generar los canales para atender las peticiones magisteriales, que van desde la liberación de los presos políticos, el pago a los trabajadores, cuyo salario les fue suspendido desde hace más de un año, la reinstalación de trabajadores cesados, la contratación de los normalistas y justicia por los hechos violentos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán.

Para el gobierno federal, la reforma educativa es un tema que no se va a negociar.

Un segundo encuentro se dio el martes 28 de junio. Tampoco se tocó un sólo tema de carácter educativo, y que tuviera realmente que ver con el regreso a las aulas y la reposición de los días de clase perdidos a causa del paro magisterial. En esa ocasión, la demanda central de parte de las autoridades federales, fue despejar los casi 30 tramos carreteros que los maestros tienen bloqueados.

Después de siete horas de su segundo encuentro, el gobierno federal mantuvo su postura de no negociar la reforma educativa y los maestros de seguir con sus bloqueos y movilizaciones.

Tras el estancamiento de las negociaciones entre la CNTE y Segob, el titular de Gobernación Miguel Osorio Chong advirtió que el “tiempo se había agotado” y se tomarían decisiones.

“Muchas comunidades y miles de familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica. Se ha agotado el tiempo. Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben de terminarse.

Por ello, en breve, se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”, señaló el Osorio Chong en conferencia de prensa, aunque no especificó las acciones que tomarían.

La CNTE por su parte, no sólo no retiró los bloqueos en ningún punto del país, (con excepción de la región del Istmo) sino que además calificaron la advertencia como una “provocación” del titular de Gobernación, e intensificó sus movilizaciones en la Ciudad de México.

El diálogo se reanudó el martes 5 de julio. El tercer encuentro entre el secretario de Gobernación y líderes CNTE duró apenas 20 minutos sin mayor avance que el intercambio de documentos y el acuerdo de un nuevo encuentro para el próximo lunes 11 de julio.

Las peticiones de ambas partes son las mismas: los docentes piden la cancelación de la reforma educativa; el gobierno que vuelvan a las aulas.

Desde Canadá, a donde participó en los trabajos de la Octava Cumbre de Líderes de América del Norte, junto con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente de México, Enrique Peña Nieto advirtió que la reforma educativa no se negocia.

“Para el gobierno de la República lo que está muy claro y lo que es su deber es justamente aplicar lo que está en la legislación, con el mandato que tiene la ley, lo que no está el gobierno dispuesto a hacer es a negociar la ley, la ley no está ni ninguna otra… no sólo la legislación educativa, ninguna otra está sujeta a negociación”, sentenció.

 

Dobla las manos

el gobierno federal

 

El momento en que tanto la CNTE como la Segob entregan sus pliegos petitorios.
El momento en que tanto la CNTE como la Segob entregan sus pliegos petitorios.

Sin embargo, en el último encuentro del martes 5 de junio, Miguel Ángel Osorio Chong entregó las propuestas de la Secretaría de Gobernación  a la CNTE, entre las que propone “respetuosamente facilitar un proceso de diálogo con la Secretaría de Educación Pública en torno al modelo educativo”.

La postura de la Segob representa un giro radical del gobierno federal, en virtud de que en todo momento dejó claro que el diálogo con la CNTE no sería por la educación, sino por la recuperación de la estabilidad y la paz social en Oaxaca.

El secretario de Gobernación no sólo muestra un cambio de actitud en el diálogo hacia con la disidencia magisterial, también metió a la discusión al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, a quien había dejado fuera de la negociación –y al que los analistas daban ya como un cadáver político de cara a la sucesión presidencial de 2018-.

 

Aurelio Nuño contra Osorio Chong

 

Hay que recordar que el nuevo conflicto en Oaxaca inició, como hipótesis de trabajo, en la búsqueda de posicionamiento del secretario de Educación, Aurelio Nuño, rumbo a la carrera presidencial. Peña Nieto, que se había resistido a soltarlo para que caminara solo, le abrió la puerta para que mostrara sus alas para volar.

Nuño fue una pieza central en la negociación del Pacto por México, pero no era lo mismo operar en la sombra del presidente que encontrarse solo en el aparador.

Comenzó muy bien Nuño, pero se engolosinó. Se embarcó en una lucha frontal contra los maestros disidentes y los vio heridos de muerte. Entonces convenció al presidente de que meter a la cárcel a los líderes de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, sería el final de la disidencia magisterial.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se oponía, pero Peña Nieto le creyó a Nuño.

La captura de los dirigentes de la Sección 22 a mediados de junio

cambió el metabolismo de la protesta. Una semana después de sus detenciones, ardió Oaxaca con Nochixtlán y sus nueve muertos y decenas de heridos, como el emblema de la intolerancia.

Molesto con Nuño, Peña Nieto encargó a Osorio Chong restablecer el orden, quien desplazó a Nuño, retomó la comunicación con la disidencia magisterial e invitó a sus líderes a un diálogo. Nuño estaría excluido.

Hoy, el desafío es grande, por la complejidad del conflicto en Oaxaca y el dilema de usar la fuerza como lo ha propuesto Aurelio Nuño o la negociación que ha encauzado Miguel Ángel Osorio Chong. Ambos colocados en la carrera presidencial.

 

Postura de la CNTE

 

El diálogo en Gobernación, aún sin frutos.
El diálogo en Gobernación, aún sin frutos.

En el pliego petitorio que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) plantea al gobierno federal, destaca tres puntos fundamentales:

“La suspensión definitiva de la Reforma Educativa y todas sus implicaciones, en tanto se modifican los artículos 3º y 73 constitucionales y las leyes secundarias, que ponen en riesgo la gratuidad de la educación  y que contravienen la visión de una educación humanista e integral, así como lo que atenta contra nuestro empleo  y estabilidad laboral.

Iniciar en lo inmediato un proceso social de transformación educativa con todos los actores: trabajadores de la educación, padres de familia y estudiantes, investigadores, pedagogos, intelectuales, abogados, escritores. Ello implica desarrollar un amplio debate nacional, en foros, conferencias,  mesas de trabajo, congresos, etc., cuyos  resultados serán obligatoriamente parte del nuevo modelo educativo. Todo este proceso se enmarcará en tiempos precisos, con una amplia campaña de difusión y participación.

Resolver las consecuencias y costos de la Reforma Educativa, relacionado con víctimas, presos políticos, cesados y en proceso, órdenes de aprehensión, suspensión de pagos, retención de cuotas, etc.

Que en su ámbito de competencia política  se regularice la vida sindical, en lo que corresponde a la relación bilateral y libertad de elección de las representaciones sindicales nacional y estatales”.

En el documento de tres cuartillas, la CNTE puntualiza que la modificación y adiciones a los atículos 3º y 73, que dan contenido a la reforma educativa, se contraponen con otros artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “No es una necedad de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, rechazar esta reforma, ni mucho menos en esta acción política en las calles nuestra forma de actuar y vivir.

Durante más de tres años, añade, hemos demostrado las inconsistencias pedagógicas de la reforma y la evaluación, así como de las prerrogativas laborales que se adjudican a esta reforma.

“La modificación a la ley educativa y la puesta en práctica de las leyes secundarias violan flagrantemente las garantías individuales y sociales. Para poder discutir y resolver las causas y consecuencias del conflicto se debe detener la reforma, el Gobierno Federal tiene los mecanismos: La Moratoria o Suspensión de la reforma Educativa. Esto permitirá la modificación del articulado que viola los derechos laborales de los trabajadores y los derechos sociales de la población”.

 

La propuesta del gobierno

 

onhjLa Secretaría de Gobernación, a través de Miguel Ángel Osorio Chong entregó, a su vez, un pliego petitorio en el que propone respetuosamente facilitar un proceso de diálogo con la Secretaría de Educación Pública en torno al modelo educativo.

El objetivo, dice el documento de la Segob, es fortalecer la educación pública y garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos en México. La escuela, agrega, ha de ofrecer a los estudiantes oportunidades que respondan a sus necesidades particulares.

Para el Gobierno de la República, señala el documento, es fundamental asegurar que la participación del magisterio nacional y sociedad en general en materia educativa se realice de manera profunda, crítica y respetuosa y que garantice que la expresión definitiva del modelo educativo nacional cuente con sus valiosas aportaciones para lograr la educación  que requiere el país, considerando la diversidad cultural y las particularidades regionales.

El Gobierno de la República reitera su más amplia disposición al diálogo incluyente, cooperativo y respetuoso que facilite el espacio de discusión de las ideas y el ambiente necesario para dar paso a la construcción de acuerdos sólidos y duraderos en esta etapa de la vida nacional.

La Segob precisa que los criterios que orientarán el diálogo entre la CNTE y la SEP son:

Asegurar que todos los mexicanos tengan garantizado su derecho a recibir educación laica, gratuita y obligatoria; promover el desarrollo armónico de los educandos; y desarrollar en las niñas, los niños y jóvenes su intelecto, su carácter y su formación moral , con el fin de que sean capaces de insertarse plenamente en la sociedad del conocimiento.

Y deja claro que el proceso de diálogo sobre el modelo educativo debe de estar guiado por principios compartidos, primordialmente  el del interés superior  de la infancia, entendido como un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna.

 

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