Inicio Reportajes Gobierno de Murat, aliado de las mujeres

Gobierno de Murat, aliado de las mujeres

0
0
18

Expertos de talla internacional, representantes de los Tres Poderes del Estado y más de mil mujeres se reunieron en el foro “Consolidando un Oaxaca Seguro”, para proponer una política eficiente que lleve a prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres

Yolanda PEACH

Un Oaxaca en paz y libre de violencia hacia las mujeres pretende consolidar el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.
La actual administración estatal ha mostrado especial interés en erradicar la violencia que sufren las mujeres y se ha vuelto una tarea de primer orden en la agenda de gobierno.
Actualmente se pretende fortalecer el eje “Oaxaca Seguro” y buscar herramientas de atención a las mujeres en situación de violencia.
En días pasados, se realizó el Foro de análisis “Consolidando Un Oaxaca Seguro” diálogos con perspectiva de género. El propósito: analizar políticas públicas de prevención, atención y sanción implementadas por el Gobierno del Estado.
El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, al inaugurar el encuentro, se mostró entusiasmado de tener el diálogo, poder encaminar los pasos para conseguir el objetivo y que llegue un momento en que no tengan este tipo de reuniones porque no sean necesarias.
“Queremos que ustedes evalúen (…) el objetivo que tengo como gobernador y que tiene el gobierno, es erradicar totalmente esa violencia a los derechos humanos de la mujer, no necesariamente tenemos siempre las respuestas, pero ese tipo de diálogos nos pueden incorporar ciertas prácticas, para que haciendo visible ciertos temas avancemos más rápido para lograr.
En este encuentro participaron más de mil mujeres de las ocho regiones del estado, entre ellas, algunas provenientes de pueblos originarios de lengua indígena, autoridades de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal y los tres poderes del estado, así como panelistas expertas de talla internacional, estatal y municipal.
La iniciativa fue del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en coordinación con el Comité Estatal de Consulta y participación ciudadana y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca.
El maestro José Manuel Vera Salinas, pidió un voto de confianza para la actual administración estatal y fue enfático al pedir a las mujeres que les permitieran trabajar junto a ellas.
Admitió que no todo está resuelto y precisamente por eso, resulta urgente poner un remedio, “es inadmisible que, en este país, una de cada 10 mujeres que ha sufrido violencia por su pareja, llegue al extremo de intentar el suicidio”.
Sin embargo, reveló que sólo una de cada 10, acude a las instituciones a buscar ayuda.
Dijo que el objetivo del gobierno estatal es modificar la espiral histórica que ha dejado a las mujeres en un lugar de confinamiento y que les impide destacar.
Advirtió que, si no se “salvaguardan a plenitud los derechos de las mujeres, si no logramos la igualdad sustantiva, si no se sustituye de una vez por todas los ciclos de violencia por el equilibrio (…) no puede aspirarse al bienestar social ni individual”.
La primera conferencia magistral estuvo impartida por Verónica Martínez Solares, experta internacional en prevención, seguridad y justicia, con el tema Derechos Humanos de las Mujeres: del continuum de la violencia a la construcción de políticas Integrales.
Al terminar, en un primer panel se analizó la alerta de violencia de género en Oaxaca, los avances y retos. Otro panel fue el de Retos de la Justicia ante la violencia familiar, donde se analizó cómo juzgar con perspectiva de género, guardas y custodias, pensiones alimenticias, órdenes de protección y restricción, así como medidas cautelares.
Se estudió también sobre la atención institucional en casos de violencia extrema contra mujeres: violencia legal y feminicidios; en un cuarto panel, se habló sobre el impacto de la violencia familiar y de género en los infantes; y en otro más, sobre la función policial ante los casos de violencia familiar y de género contra mujeres y niñas.
En un segundo día, la doctora Eunice Rendón Cárdenas, consultora internacional experta en migración y seguridad, habló sobre la prevención de la violencia y delincuencia con perspectiva de género.
Se habló, en otro panel, sobre las mujeres indígenas en situación de violencia, ya que está documentado que es el sector más vulnerable en la entidad.
Durante la jornada de dos días en el foro, se discutieron yerros y se expusieron dudas, también se realizaron propuestas y se formalizaron demandas, con lo que se consolidaron acciones conjuntas para generar políticas públicas en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.
La participación de los titulares y personal de las distintas dependencias mostró que están realmente comprometidos con el tema.
Respaldaron acuerdos para que queden materializados y ahora pretenden ampliar este tipo de foros a las instancias municipales de la mujer.
Algunos expertos que participaron en el foro, se mostraron optimistas con los resultados que espera el gobierno estatal, como la maestra Fabiola Alanís Sámano, directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social de INMUJERES, como en el caso de los pueblos que se rigen por usos y costumbres, ya que considera una oportunidad al ser sistemas comunitarios que pueden fortalecer los derechos de las mujeres.
“Lo importante es sentar las bases, es un nuevo paradigma, es una nueva forma de abordar la violencia contra las mujeres, reconociendo las causas profundas para atenderlas, entonces se va a empezar a contener y revertir (…) sobre todo cambiando la estrategia”.
En el mismo tenor opinó Verónica Martínez Solares, experta internacional en prevención, seguridad y justicia, “lo destacable es la voluntad que tiene el gobierno de combatir este mal que aqueja a las mujeres, lo que no ocurre, por ejemplo, en otros países (…) este paso es el más importante porque incluye una política con visión de género”.
En el encuentro participaron además la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares Guzmán y María Isabel Chagoya Méndez, presidenta del Comité Estatal de Participación Ciudadana.
Los especialistas concordaron que para cambiar el paradigma social en que viven las mujeres, se debe empezar desde la niñez, por lo que la educación básica es pieza clave.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Solicita rector de Oaxaca aumento presupuestal para 2020

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) Eduardo Bautista Ma…