Inicio Portadas Gobierno, ausente en crisis humanitaria de pueblos mixes

Gobierno, ausente en crisis humanitaria de pueblos mixes

Comentarios desactivados en Gobierno, ausente en crisis humanitaria de pueblos mixes
0
987

 

Diputados de las diversas fracciones parlamentarias del Congreso local critican la falta de oficio político del secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés para encauzar conflictos como el que enfrentan San Pedro Ocotepec y San Juan Juquila, en la región mixe

 

Jazmín GÓMEZ

 

Los pueblos mixes de San Pedro Ocotepec y San Juan Juquila viven una crisis humanitaria que se recrudece conforme pasan los días, luego del desplazamiento de más de 600 personas que fueron obligadas a huir de sus comunidades, tras la balacera entre grupos de ambas localidades, ocurrida el pasado 7 de enero.

A casi tres semanas de ocurridos los hechos, el Gobierno del Estado ha mostrado ausencia, consideraron legisladores locales y presidentes de fracciones parlamentarias, mientras otros más se reservaron declarar sobre lo que estaría fallando.

El presidente de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, Juan Iván Mendoza Reyes, indicó que la aparente gobernabilidad en el Estado de alguna manera obedece a la confianza que la ciudadanía le da a un gobierno que inicia, sin embargo no es producto de la eficacia.

“El secretario general de gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, ha demostrado falta de oficio político y eso lo vemos en el tema de los desplazados de Guadalupe Victoria, pero también en conflictos como el de Santa María del Mar y otros en donde no hay gobernabilidad”, expresó.

Señaló que además no se han visto los pronunciamientos o las recomendaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y otras organizaciones que se dicen defender los derechos humanos en la entidad, quienes tendrían que estar fincando responsabilidades a funcionarios que no están haciendo su trabajo, no sólo en el caso de los pueblos mixes en conflicto, sino en todos los municipios de la entidad.

“Sin duda, hay otros municipios más en donde no hay gobernabilidad, aquí en la cámara hemos discutido la falta de atención en municipios que tienen conflictos postelectorales donde hay ausencia de gobierno, hacen falta administradores para conducir a las comunidades hacia una nueva elección, la verdad es que está fallando la política interna en Oaxaca”, dijo.

Mencionó que la pasividad y la omisión del secretario general de Gobierno se está haciendo más que evidente en los primeros cien días de gobierno de Alejandro Murat y se seguir así las cosas se avizora un panorama difícil para Oaxaca.

Carol Antonio Altamirano, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que un buen gobernante tendría que ir al encuentro del problema, escuchar a las partes en conflicto y buscar alternativas de solución a corto y largo plazo.

“La situación de los desplazados siempre es un tema delicado, como tal como nosotros lo que tenemos que pedir al Gobierno del Estado es que intervenga de manera inmediata y resuelva esta situación, en el momento en que acudan al congreso del estado, aquí tendrán las puertas abiertas y toda la disposición para contribuir con ellos para resolver en definitiva esta situación”; dijo.

Señaló que así como en el caso de Guadalupe Victoria y San Juan Juquila, existen otras comunidades en las que hay inquietudes, incertidumbre, necesidades en donde básicamente hay desatención y las autoridades esperan a que la bomba estalle para intervenir.

“Sin duda alguna Oaxaca es una estado muy complejo, tiene muchos problemas pero también se requiere de un gobierno que de manera urgente empiece a atender estas demandas, si no después la capacidad de gobierno puede ser rebasada”, dijo.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, Jesús Romero López, consideró que el tema de la gobernabilidad en Oaxaca no es sencillo, los conflictos comúnmente se originan por límites de tierra, por la lucha de poder por cacicazgos, y en ocasiones hasta actores políticos externos se involucran ocasionando mayor confrontación.

En Oaxaca, indicó, los conflictos sociales y políticos tienen que resolverse de fondo y no tratar se administrarse, que se busque la solución definitiva a través de mecanismos de diálogo y de concertación, algo que no es fácil pero que tiene que hacerse.

“Hay conflictos agrarios en Oaxaca que se arreglaron en 20 años pero ya se arreglaron porque hubo una estrategia para ello, sin embargo hay otros conflictos de los que se han olvidado los gobiernos y son desatendidos”, señaló el legislador.

Romero López expresó que los desplazamientos que se generaron a principios de enero en Ocotepec provocaron una crisis humanitaria, en donde se tiene que abonar a la construcción de acuerdos en lugar de seguir administrando el problema.

El presidente de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Irineo Molina Espinoza, dijo desconocer la problemática y que cuando conociera a detalle sobre la gente desplazada, únicamente entonces, podría hablar de ello.

El pasado 7 de enero dos grupos en la agencia de Guadalupe Victoria se confrontaron a balazos, en donde afortunadamente no hubo personas muertas; el conflicto tiene que ver con un tema agrario en el que San Pedro Ocotepec exige que les sean devueltas 22 mil hectáreas de tierra que actualmente disputa con San Juan Juquila.

Después de la balacera, poco más de 600 personas de Guadalupe Victoria se refugiaron en San Pedro Ocotepec, entre ellas cerca de 300 niños y niñas que tuvieron que abandonar sus hogares sin conocer los motivos, sólo que estaba en riesgo sus vidas.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …