Inicio Noticias Magisterio oaxaqueño pugnará para recibir 11 millones 880 mil pesos de cuotas sindicales

Magisterio oaxaqueño pugnará para recibir 11 millones 880 mil pesos de cuotas sindicales

0
0
29

Tras recibir la Toma de Nota con que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconoció a la Sección 22 como parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el magisterio oaxaqueño pugnará a partir de ahora porque el SNTE autorice la apertura de una nueva cuenta bancaria para que reciba los 11 millones 880 mil pesos que le corresponden por concepto de cuotas sindicales del periodo enero-noviembre de 2017.
Desde el 22 de julio de 2015, tras el decreto que desapreció y, al mismo tiempo, refundó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), las cuentas bancarias en las que la gremial recibía y administraba los recursos que le correspondían por concepto cuotas sindicales y el manejo de los recursos de la caja de ahorro del sindicato, permanecen congeladas; se presume que esos fondos superan los mil 800 millones de pesos.
El vocero actual de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Wilbert Santiago Valdivieso, dijo que si bien las dos cuentas anteriores continuarán inmovilizadas en lo que culminan las indagatorias por malversación de recursos que se iniciaron en contra del anterior Comité Ejecutivo Seccional (CES), la nueva dirigencia, al quedar legalmente establecida, tiene derecho a recibir las aportaciones del SNTE.
Mensualmente, explicó, el Sindicato Nacional recibe de la Sección 22 aportaciones por más de 6 millones de pesos, de lo que les corresponde el 30 por ciento; es decir, un millón 80 mil pesos.
La cuota (Concepto 58) que aporta cada uno de los 85 mil agremiados al magisterio disidente de Oaxaca oscila entre 30 pesos y 50 pesos con 20 centavos, según sus percepciones, apuntó el líder, en entrevista.
Tales montos deben tomarse en cuenta a partir del 21 de enero de 2017, cuando quedó constituida la nueva dirigencia, con Eloy López Hernández como secretario general, en sustitución de Rubén Núñez Ginez. Al 21 de noviembre de 2017, el monto acumulado es, según el dirigente, de 11 millones 880 mil pesos.
Santiago detalló que “lo único” que requiere la gremial para poder disponer de los recursos es tener la autorización del Sindicato Nacional y de las autoridades para crear un nuevo perfil ante el Registro Federal de Contribuciones (RFC) y darlo de alta ante la institución bancaria en la que se vayan a realizar las transferencias.
Indicó que espera que tal registro pueda llevarse a cabo “antes de que termine noviembre; estamos en las negociaciones”.
Apuntó que legalmente, de acuerdo con sus asesores, no existe ningún impedimento que le impida al magisterio oaxaqueño disponer de esos recursos.
Refirió que, hasta el momento, el CES de la gremial se ha mantenido con contribuciones hechas directamente por sus afiliados en un acto que catalogó como “legitimidad de las bases”.
El dirigente aseguró que, en la actualidad, la Sección 22 adeuda alrededor de 600 mil pesos por concepto de energía eléctrica y al menos 20 millones de pesos a distintos proveedores.
La deuda con proveedores fue heredada, apuntó, por la anterior dirigencia y se encuentran en fase de comprobación.
En otro orden de ideas, Santiago sostuvo que las movilizaciones por parte de los sindicalistas continuarán al menos hasta el 11 de noviembre, cuando se defina si las autoridades estatales aceptan que el sindicato intervenga en decisiones relacionadas con la política educativa de la entidad.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Entrega Murat Hinojosa glosa de Informe en el Congreso

Recrimina oposición inacción gubernamental Flor Hernández El gobernador del estado, Alejan…