Inicio Portadas Germán Tenorio, ejemplo de impunidad

Germán Tenorio, ejemplo de impunidad

Comentarios desactivados en Germán Tenorio, ejemplo de impunidad
0
883

 

 El ex secretario de Salud fue inhabilitado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental por 80 años, producto de cuatro sanciones de 20 años cada una, por su responsabilidad en el desvío de 81 millones de pesos durante su gestión, aunque trascendió que el ex funcionario público malversó recursos públicos por más de dos mil millones de pesos. Entre sus propiedades destaca un avión privado, valuado en 3.5 millones de pesos

 

 

Tras ser comprobados nuevos actos de malversación de recursos, el exsecretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, recibió  una inhabilitación acumulada de 80 años—cuatro sanciones de 20 años cada una—para ocupar cualquier cargo público por parte de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Luis Felipe Cruz López, la autoridad confirmó malos manejos por el orden de los 81 millones de pesos durante la gestión del exservidor público, quien, en 2014, un año antes de su renuncia, se hizo de un avión para uso privado, valuado en 3.5 millones de pesos, y cuya propiedad ocultó en sus declaraciones patrimoniales.

 

Sí estaba inhabilitado

 

En entrevista, Cruz López indicó que la semana pasada, Tenorio Vasconcelos fue notificado de cuatro inhabilitaciones, cada una por un periodo de 20 años, que se suman a otras dos suspensiones—una por tres y otra por 10 años–, que fueron resueltas a comienzos de año y que, según el gobierno, ya han sido ratificadas tanto por la Contraloría como por tribunales en materia administrativa.

Una vez enterado de las últimas cuatro resoluciones, dijo el contralor, Tenorio tiene un plazo de 15 días—que vence el 27 de septiembre–, para solicitar un recurso de revocación de la sanción, pero también goza de 45 días para promover un juicio de nulidad ante el Poder Judicial.

Cuestionado sobre la poca trascendencia de las resoluciones emitidas por la secretaría a su cargo, luego de que los exservidores públicos no reciben castigo de cárcel  después de ser inhabilitados, Luis Felipe Cruz indicó que si las instancias jurisdiccionales ratifican las sanciones, las autoridades podrían proceder judicialmente en contra de Tenorio Vasconcelos.

 

Concluyen investigaciones

Asimismo, indicó que con los últimos dictámenes  la dependencia a su cargo concluyó los seis expedientes abiertos en contra de la gestión del exsecretario de Salud, entre diciembre de 2010 y julio de 2015.

Después de su dimisión, se llegó a especular que el funcionario había incurrido en un desvío de 2 mil millones de pesos, que a la postre no se confirmó legalmente.

Uno de los mayores escándalos en torno a la figura del político priista estalló cuando fue revelado que el entonces titular de Salud poseía un avión tipo Cessna Aircraft con matrícula XB-LKO y número de serie 340-0230, adquirido a un precio de 3.5 millones de pesos a la Inmobiliaria Tenorio SA de CV.

Además, los expedientes refieren que Tenorio Vasconcelos contrató de manera irregular a su hija, Daniela Tenorio Bernal, quien cubría una plaza y estaba comisionada para trabajar en un centro de salud con un salario de 4 mil pesos mensuales.

Por estos hechos, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, declaró en enero de 2016 que Germán Tenorio había sido inhabilitado para ejercer cargos públicos por un periodo de 13 años.

Polémica por falsa inhabilitación

Sin embargo, cinco meses después, un documento emitido por la propia Secretaría de Contraloría reveló que el exfuncionario no había sido sancionado.

De acuerdo con el escrito, este personaje podía ocupar cualquier cargo público debido a que no se encontraba inhabilitado.

El documento de la dependencia estatal, fechado el cuatro de mayo del año, señala que “luego de una revisión minuciosa de los registros de servidores públicos sancionados del Gobierno federal, así como los contenidos de la base de datos de servidores públicos inhabilitados del estado y municipios de Oaxaca, a la fecha no se encuentra inhabilitado Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos”.

Esto último, según la nueva versión de la Secretaría, ha quedado sin efecto.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …