Agencia JM
En Oaxaca la legislatura local de Oaxaca discute legalizar el tema del aborto para despenalizarlo, luego que se ha logrado romper tabús y mitos, una vez que se ha avanzado en el tema del matrimonio igualitario, afirmó la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Laura Estrada Mauro.
Informó que la propuesta ya se encuentra en comisiones y podría esta semana que se pueda discutir en el pleno.
Indicó que Morena ha sido el impulsor de abrir el debate a los temas polémicos, y ha sido el único grupo parlamentario que ha dado voz y fuerza a todas las voces incluso la de las minorías.
Sin embargo, los grupos y organizaciones religiosas han levantado la voz, y han demando abrir foros a parlamento abierto y consultas a la ciudadanía a los legisladores antes de avanzar en la aprobación de la ley a favor del aborto.
Incluso desde el pulpito el arzobispo de la Diosesis de Oaxaca Pedro Vásquez Villabos lanzó una dura crítica a los legisladores, advirtiendo que despenalizar el aborto es abrir una puerta a legalizar el crimen más abominable y horrendo, porque se asesinarán a seres humanos indefensos, afirmó.
“Ahora se legisla para que los no nacidos no nazcan y ¿qué haremos con nuestros adultos mayores que ya no son productivos? ¿les buscaremos una muerte digna y asistida?”, cuestionó.
Aseguró que el aborto no es un problema religioso, ni teológico, sino ético y humano, porque o se cuida la vida o se promueve la muerte.
Dijo que el papa Francisco, tras visitar México en febrero de 2016, condenó la interrupción del embarazo, porque esta práctica es un crimen
Expusó que los oaxaqueños se preocupan en cuidar los bosques, ríos, animales y el entorno, pero no por cuidar la vida de los no nacidos.
“Los bosques son vida, los ríos son vida; por qué permitimos que se le dé muerte a los que se están formando en el vientre de una mujer. Digamos no al aborto».
El representante clerical manifestó que el todos están muy preocupados por tanta inseguridad, muertes, matanzas, e incluso se horrorizan por noticias de cómo se acaba con las vidas humanas a sangre fría y sin piedad.
“Pero, preguntó ¿nos horroriza también que se haga pedacitos un cuerpecito de un ser que tiene derecho a vivir?” Decimos que quitarle la vida este señor, señora o joven fruto dizque del crimen organizado, es un asesinato abominable y ¿el aborto no es asesinato? Yo creo que es más abominable, porque es contra un ser que no puede defenderse”, añadió.
Me pueden decir –asentó–, como dicen muchos pensadores e intelectuales que todavía no es una persona, que es un producto, aunque “para nosotros es una vida humana desde su concepción, respeto a los que piensan diferente, solo expreso lo que pienso. ¿Pero, por ser producto no deja de ser asesinato?”.
Resaltó que más allá de lealtades a partidos políticos e ideologías, los diputados locales se deben a los ciudadanos. “Hoy como nunca, la historia registrará nombres y partidos, y quedará constancia de su conciencia y de su apego a la moralidad”, apuntó.
Indicó que, en la mayoría de los pueblos, donde los diputados locales son representantes, sus habitantes tienen un gran amor a la vida y un gran cuidado a toda mujer en espera el nacimiento de un hijo, pues nunca pasa por su mente la intención de quitarle la vida.
Por eso, convocó a los diputados locales de todos los partidos, en particular a los de Morena a no convertirse en instrumentos para legalizar el delito que clamará todos los días en su conciencia desde el cielo.
De igual manera, llamó a los fieles católicos y a las personas de buena voluntad a mantenerse atentos y vigilantes, porque no se puede ni se debe permitir que se traicione el principio elemental: la vida.
“Oaxaqueños, defendamos la vida del que no tiene voz, porque no ha nacido, se está formando en el vientre de una mujer, quiere vivir”, demando.