Inicio Noticias Gasta Oaxaca más de $26 mil por persona contra la violencia

Gasta Oaxaca más de $26 mil por persona contra la violencia

0
0
104

Agencias

De acuerdo al estudio Índice de la Paz en México 2017 se estima en  26 mil 200 pesos por persona el gasto directo e indirecto que realizó el estado de Oaxaca en la contención de la violencia en 2016.

A pesar del gasto, no se disminuyó la violencia. El estudio indica que “los estados con menores niveles de paz tienden a gastar más en contención de la violencia”, detalla el análisis.

Esta cifra representa el ingreso promedio que un hogar oaxaqueño tiene en tres meses, que es de 27 mil 704 pesos, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 (ENIGH).

Si lo comparamos con el ingreso mensual, un oaxaqueño tendría que trabajar seis meses para reunir los 26 mil pesos. El ingreso mensual promedio de los trabajadores de Oaxaca es de 4 mil 200 pesos durante el tercer trimestre del 2017, de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“El impacto económico de la violencia en México alcanzó 3.07 billones de pesos (180 mil millones de dólares) en 2016, casi 18% del PIB. Esto representa un aumento de 3% desde 2015 y refleja el deterioro de la paz en el país”, destaca el estudio.

El promedio nacional del impacto económico de la violencia en México fue en el 2016 de 25 mil 140 pesos.

Colima es el estado que tiene el mayor impacto económico de la violencia per cápita, con 66 mil 500 pesos por habitante, “Colima presentó la mayor tasa de homicidio de México en 2016 y tiene una población relativamente escasa, lo que genera una carga económica más notable para cada uno de sus habitantes”, informa la publicación.

El impacto económico por persona es cuatro veces mayor en Guerrero, el estado menos pacífico (53 mil 600 pesos por persona), por contraste con Yucatán, el más pacífico (14 mil 600 pesos por persona).

El estudio concluye que los estados menos pacíficos se enfrentan a pérdidas económicas mayores por habitante, lo cual quita recursos para el desarrollo económico y social de los estados con mayores niveles de violencia, como en el caso de Oaxaca.

“Esto forma un ciclo vicioso, en donde los estados carecen de los recursos necesarios para la inversión en Paz Positiva a largo plazo”, analiza.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Aeroméxico anuncia cambios en su red de destinos para 2019

El presente año ha sido uno de los más desafiantes para la industria aérea nacional en la …