Los precios de las gasolinas subirán y bajarán a lo largo de 2017, sin topes mínimos, ni máximos como ocurre este 2016, explicó José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público.
«Lo que ahora habrá de suceder es que en medida que suba el costo de los insumos se ajustará el precio de la gasolina y en la medida en que baje el costo de los insumos se ajustará también el precio del combustible.
Ya no vamos tener bandas y por lo tanto las gasolinas habrán de reflejar las condiciones de sus determinantes de costos y habrá de fluctuar como cualquier otro precio, como sucede en cualquier otro mercado», dijo al término de la entrega de los premios Tlacaélel, a las mejores tesis en Economía.
Esto pasará en las regiones donde se vaya liberalizando el mercado de gasolinas por regiones en el país a partir de 2017, como lo marca la Ley de Ingresos (LIF) aprobada ayer en la Cámara de Senadores.
Además, argumentó que las regiones se encuentran preparadas para esta liberalización.
En tanto, la LIF marca que en las zonas donde aún no se liberalice el mercado de gasolinas la Secretaría establecerá los precios.
Reconoce trabajo enCongreso de la Unión
Durante su discurso en la premiación, Meade hizo un reconocimiento al Congreso de la Unión por haber aprobado la primera parte del paquete económico.
Con la aprobación de esta parte del paquete económico «se manda una señal de un dialogo político de la mayor parte de las fracciones representadas en el Congreso, de acompañar un paquete económico en su vertiente de ingresos complicada. Que como complicado que era, mereció el apoyo y acompañamiento de prácticamente todas las fracciones parlamentarias (sic)», comentó.
Refirió que se garantizará que los 51 mil millones de pesos adicionales que encontraron los diputados, se distribuya de manera transparente para que no se destinen para «moches» a diputados.
Ganadores
En la premiación a alumnos egresados de la carrera de Economía por mejores tesis y tesinas, Enrique Paniagua del ITAM ganó el primer lugar por la tesis, Valuación de contratos de extracción petrolera mediante algoritmos de simulación y optimización estocástica.
En primer lugar de la categoría tesina quedó Sofía San Román, de la Universidad Anáhuac, por su trabajo titulado Determinantes y dinámica de la cartera vencida de microcréditos grupales para la economía mexicana en 2014.