Agencias
Las universidades privadas técnicamente alcanzaron en matrícula estudiantil a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
En este año, la «máxima casa de estudios» de Oaxaca apenas superó por 300 estudiantes a las instituciones del nivel superior que dan servicio en Oaxaca.
Tan solo entre los meses de julio y agosto de este año, que son los meses en que conclusión e inicio de ciclo escolar, respectivamente; la matrícula de las universidades privadas establecidas en Oaxaca registró un incremento tres veces superior a la UABJO.
La Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Oaxaca (CGEMSySCyT) reportó que el ciclo escolar 2017-2018 lo terminaron estas escuelas particulares con 17 mil 601 alumnos.
Y en agosto se inscribieron 18 mil 507 jóvenes, es decir, aumentó en 906 la matrículas de estas universidades privadas.
En tanto, la Universidad Benito Juárez cerró el ciclo escolar 2017-2018 con 18 mil 506 alumnos; y para el siguiente año lectivo se apuntaron en sus facultades, escuelas e institutos, 18 mil 807 estudiantes.
En este caso, el incremento de la matrícula fue apenas del 301 jóvenes.
A pesar de estos números, en el nivel de educación superior, los institutos tecnológicos federales captan el mayor número de estudiantes en el estado.
La Coordinación informó que, actualmente, están inscritos en algunas de estos tecnológicos, 22 mil 970.
En tanto, Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) cuenta con 8 mil 858; los institutos tecnológicos descentralizados, con 2 mil; la Universidad Tecnológica, con 2 mil 112.
Cabe señalar que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció, en su última visita a Oaxaca, que en el primer año de su Gobierno se instalarán 10 nuevas universidades en Oaxaca, en municipios pobres.
Domina privadas
En cuanto a postrados, las universidades privadas dominan; según este reporte de la (CGEMSySCyT) que forma parte del Segundo Informe de Gobierno.
Esta dependencia estatal reveló que el 47 por ciento de los alumnos que estudian alguno de los grados de especialización, lo hace en instituciones particulares.
En el ciclo escolar que está en curso, mil 348 estudiantes cursan su posgrado en estas escuelas.
La UABJO, agregó la Coordinación, captó a 803 jóvenes en este nivel; le sigue los institutos tecnológicos federales, con 306; y al final está el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), con 292.
En este ciclo escolar, en total, 2 mil 822 personas estudian su posgrado en Oaxaca; lo que significó un incremento de 67 alumnos respecto al año 2017-2018 que concluyó el 31 de julio.