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GANA LA CNTE: No habrá evaluación obligatoria ni sanciones

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Agencias.-El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) rediseñó la evaluación del desempeño docente, que este año será voluntaria para quienes busquen una promoción; se celebrará en noviembre de este año, y sólo será obligatoria para 24 mil profesores que obtuvieron resultados insuficientes en la evaluación de 2015 y para los evaluadores certificados. Con el nuevo modelo de evaluación, se “escuchó” al sector del magisterio que se había quejado del ejercicio, “no nada más a la CNTE”, señaló el instituto.

 Es un registro voluntario para aquellos que quieran participar en la evaluación porque eso va a llevar a aumento de horas, reconocimientos, etcétera”, señaló la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle.

La funcionaria agregó que este replanteamiento «sí escuchó a los docentes” que han manifestado inconformidad y preocupación ante  la evaluación del desempeño docente a través de las evaluaciones que se llevaron a cabo y a través de las expresiones que han sido publicadas.

También hizo un llamado a la Coordinadora para que regrese a clases, al señalar que es importante que los maestros  “estén en las aulas”.

En este nuevo modelo de evaluación se reducirá a la mitad el número de preguntas en la evaluación estandarizada, que se hará por opción múltiple, se eliminarán algunos relacionados con «casos» específicos que se referían a situaciones que los maestros enfrentaban en el aula, las cuales fueron muy criticadas,  por lo cual el tiempo de la aplicación del examen se disminuirá a la mitad.

Esta evaluación contará con tres etapas: la elaboración de un informe de responsabilidades profesionales por parte de la autoridad escolar (el cual será ampliado con la identificación que hace el propio docente de sus fortalezas y espacios de mejora); la segunda fase incluirá un proyecto de enseñanza (planeación e implementación de la secuencia didáctica), la reflexión en torno al logro de los aprendizajes esperados, y el expediente de enseñanzas (trabajos de sus alumnos); y la tercera fase, un examen de conocimientos pedagógicos y curriculares o disciplinares.

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