José HANNAN ROBLES
La expresión artística de artesanos oaxaqueños que ponen de manifiesta las tradiciones de los pueblos, fue galardonada en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2016 que se llevó a cabo en días pasados en la Ciudad de México.
Oaxaca logró 15 premios de un total de 130 piezas artesanales participantes y obtuvo una bolsa de 355 mil pesos.
Los premios fueron entregados en la Residencia Oficial de Los Pinos, por el presidente Enrique Peña Nieto, quien estuvo acompañado por el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo; José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social (Sedesol); Cándida Fernández de Calderón, titular de Fomento Cultural Banamex; Liliana Romero Medina, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y Gloria Guadalupe Martínez López, directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), entre otras personalidades.
Durante la ceremonia de premiación, Oaxaca estuvo representado por Bonifacio Nicolás Cruz, ganador del segundo galardón nacional con la pieza Preservación de la Fauna.
Los ganadores del primer lugar son los artesanos Alba Noemí López Zárate, Élida Lucina Merino Hernández, Zoila Rodríguez Jiménez y José Manuel Velasco Villanueva.
El segundo lugar lo obtuvieron, Martín Xuana Fabián, Prudencio Barragán Vásquez y Flora Hernández Sánchez.
El tercer lugar lo conquistaron, Mario Mendoza Gutiérrez, Tomás Bernal Cruz, Margarita Avendaño Luis, León Santiago López y José Luis Guzmán Tapia.
Este certamen es realizado por la Secretaría de Desarrollo Social a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Fomento Cultural Banamex, Fundación Roberto Hernández Ramírez y Fundación Alfredo Harp Helú.
Este concurso reúne a talentos artesanos mexicanos mayores de 18 años dedicados a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño y piezas con innovación basados en la tradición cultural.
Rocío Esmeralda Soriano Serna, directora de Comercialización y Desarrollo Artesanal del IOA, comentó que con la problemática que se vive en Oaxaca se torna difícil el traslado a la capital del país, lo que impidió que no estuvieran presentes ocho artesanos, a quienes se les hará llegar el premio a que se hicieron acreedores a través de Fonart y el IOA.
Los artistas oaxaqueños concursaron en las categorías de textiles varios, donde el ganadora del segundo galardón la Jícara, de cerámica, barro vidriado sin plomo.
Las piezas ganadoras permanecerán un mes en exhibición en las galerías de Fonart, con disposición de ser comercializadas.
Soriano Serna anunció la próxima Feria Artesanal de Guelaguetza en el Paseo Juárez y en el Andador Turístico, en la cual participarán más de 200 artesanos de las ocho regiones.