La delegada y presidenta de la Cruz Roja Mexicana, Aura Guadalupe Borges Yazegey, inauguró también el área de quirófano profesional.
José HANNAN ROBLES
El trabajo de Alicia Lila Porras viuda de Acevedo, como dama voluntaria y Natalio Enrique Vizcaíno como operador del área de socorros en la delegación Oaxaca de la Cruz Roja Mexicana, los hicieron merecedores, por su labor altruista y acciones humanitarias a reconocimientos, concedidos por el Consejo Nacional de Directores de la Benemérita Institución.
La Medalla de Oro de la Orden de Honor al Mérito fue entregada a la señora Alicia Lilia Porras Mazari viuda de Acevedo, por su desempeño como dama voluntaria.
Durante la emotiva ceremonia realizada en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, sita en la calle Armenta y López, presidida por la presidenta y delegada de la institución, Aura Guadalupe Borges Yazegey, se destacó el positivismo y trabajo desarrollado por Lilí, como cariñosamente se le conoce.
Alicia Lilia Porras, siempre ha mostrado una actitud motivadora que conlleva a realizar la más ardua y difíciles de las labores: la recaudación de fondos que se lleva a cabo de diversas maneras, siendo la más conocida la colecta nacional de la Cruz Roja Mexicana.
Ella forma parte de la vida de la Delegación Oaxaca de la Cruz Roja Mexicana, que el próximo año cumple 90 años de servir a Oaxaca, que a decir de su presidenta con ese motivo se echarán las campanas a vuelo.
Natalio Enrique Vizcaíno, quien ha dejado la mayor parte de su vida operando una ambulancia, a sus 82 años continúa en activo, recibió un merecido reconocimiento por su dedicación a este trabajo humanitario.
A lo largo de su permanencia en la Cruz Roja, solamente ha vivido un accidente, cuando una patrulla se fue a impactar contra la ambulancia que conducía.
Don Natalio Enrique, reacio a recibir reconocimientos fue citado con otro pretexto, resultando una sorpresa la distinción que recibió.
Inauguran área de quirófano provisional
Minutos antes, la delegada y presidenta de la Cruz Roja Mexicana, Aura Guadalupe Borges Yazegey, inauguró el área de quirófano profesional.
La remodelación de la zona de quirófanos y el área de urgencias, no habían sido tocadas desde 1992, cuando era gobernador del estado, Heladio Ramírez López, que se encontraba en obra negra ya que la obra iniciada por los rotarios no fue concluida.
El día de la inauguración de la Colecta Nacional de la Cruz Roja, el gobernador Gabino Cué fue informado de la situación que guardaba el área de quirófanos.
El mandatario ofreció que si lograban recaudar tres millones de pesos doblaba esa cantidad, con aportación del Monte de Piedad. Lo recaudado al momento rebasa los tres millones 200 mil pesos.
En el próximo mes de diciembre se prevé se concluya la remodelación definitiva de los quirófanos.
La señora Borges manifestó que la remodelación es algo que verdaderamente urgía pues se carece de licencia sanitaria por no tener la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que las normas de la Secretaría de Salud van cambiando y la Cruz Roja no ha tenido los recursos para poder seguir el ritmo de las normas.
“Hacemos hasta el último peso rendir como mil, prueba de ello es el quirófano provisional para que no se desbalance tanto la bolsa y se pueda seguir usando este quirófano con las contribuciones pequeñas que nos dan”.
Dio a conocer que la Cruz Roja ya abrió una nueva área que se llama Voluntariado Social, donde no solamente caben mujeres sino también hombres, porque no solo las mujeres saben dar, también los hombres saben y quieren dar.