El lunes 10 de septiembre, la oficina del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, recibió una ficha informativa del titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la petrolera, Francisco Guzmán Lazo, con copia para los directores corporativos de filiales y subsidiarias, en la cual se les informa que el límite salarial autoimpuesto por el Presidente electo de 108 mil pesos mensuales “no aplica a funcionarios de Pemex”.
Detalla que conforme a la Ley Reglamentaria del Artículo 127 Constitucional “que finalmente se apruebe, no aplicaría para el personal de Pemex, a menos que se deroguen las disposiciones constitucionales, actualmente en vigor”.
El jueves pasado, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para regular sueldos y prohibir que funcionarios ganen más que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. La ley pasó al poder Ejecutivo para su revisión y eventual promulgación.
Se consultó a Pemex sobre la veracidad del documento y su posición respecto del tema.
Funcionarios de la empresa reconocieron que la ficha informativa “efectivamente llegó a la oficina de la dirección general, con el asunto: proyecto de iniciativa de la ley de remuneraciones de los servidores públicos de la federación”.
… Y AMLO PRESUME RECORTES
Pese a ello, ayer López Obrador presumió la aprobación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos en la Cámara de Diputados.
“Les dije que iban que bajar los sueldos de los altos funcionarios y vamos a cumplir”, refirió el Presidente electo.
ENTÉRESE> El director general de la petrolera recibe un salario bruto de 220 mil 493 pesos mensuales, mientras los directores corporativos de subsidiarias pueden llegar a ganar 180 mil pesos al mes, más que el Presidente.