En gran parte del territorio istmeño sigue bajando la temperatura, y con ello también se observa un incremento en los padecimientos que afectan a las vías respiratorias, entre ellos, infecciones e influenza en sus diferentes tipos.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2-Istmo, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado, exhortó a la población a extremar medidas de prevención por cambios bruscos de temperatura, principalmente en los menores de cinco años y adultos mayores de 60.
Advirtió que uno de los principales padecimientos en la temporada invernal es la influenza estacional, misma que es causada por un virus altamente contagioso, y que se transmite principalmente por el contacto con la saliva que se propaga al estornudar.
El funcionario señaló que la principal herramienta para combatir la influenza es la aplicación de la vacuna cada año, la cual es gratuita y segura.
Todos los menores de edad, adultos mayores, embarazadas, y pacientes con enfermedades crónicas degenerativas deben vacunarse para no poner en riesgo su salud, indicó.
Dijo que los Servicios de Salud cuentan con 99 mil 717 dosis del biológico; por ello, las familias deben acudir a los hospitales o centros de salud más cercanos, donde les aplicarán la vacuna de forma gratuita.
Por último, López Regalado llamó a la población a estar atentos en la identificación de signos de alarma como son respiración rápida, hundimiento en las costillas, pus o secreción en el oído, fiebre mayor de 38 grados, y dificultad para beber o amamantarse.
Ante la presencia de estos signos, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana y no automedicarse.