Agencias.- En la víspera del Día Internacional de la Mujer, la directora del Instituto de la Mujer en el estado, María Teresa Domínguez Rivera, reconoció que continúa la violencia en contra de este género, porque se trata de un tema cultural; de ahí que llamó no sólo a los 8 municipios incluidos en la Alerta de Género a redoblar acciones para evitar más casos de agresiones, sino a los 33 alcaldes para que apliquen medidas preventivas sobre estos hechos.
Dijo que el 8 de marzo tendrán varias actividades para conmemorar esta fecha, el gabinete se reunirá para analizar el compromiso que se tiene para solventar las observaciones que están en la declaratoria de Alerta de Género en el estado, temas que, expuso, son los que más importan a la ciudadanía y que más impactan en la vida de hombres y mujeres.
La violencia, insistió, es un comportamiento que se presenta desde hace mucho tiempo de forma estable; sin embargo, lo que se tiene que atender son los índices que se mantienen vigentes.
«Lo que buscamos es hacer una estrategia de trabajo conjunta para que los esfuerzos de todas las entidad den resultados para la erradicación de la violencia contra las mujeres». Cuestionada sobre si hay algo que celebrar en esta fecha, la directora del Instituto de la Mujer expuso que permite recordar un evento conmemorativo que se dio hace muchos años, en donde varias mujeres murieron por una decisión unilateral y misógina de un empresario que en su momento no reconoció los derechos laborales de las mujeres.
La idea de conmemorar esta fecha es para potencializar los esfuerzos que se hacen desde el estado y llamar a la ciudadanía a que participe en estas propuestas para buscar la transformación que se quiere.
Calificó como adecuado el llamado hecho por el Congreso del Estado a los ocho municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, incluidos en la Alerta de Violencia de Género (AVG), para que presenten un informe de actividades de lo que estén realizando para prevenir y erradicar esta violencia en sus respectivos territorios.
Y es que la finalidad de este exhorto es que los alcaldes apoyen las acciones para atender los casos de violencia contra las mujeres, aunque el resto de los municipios no está exento de cumplir con las acciones que manda la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la normatividad para lograr la igualdad.