Inicio Reportajes Fracasó el reto 40 días por Oaxaca

Fracasó el reto 40 días por Oaxaca

Comentarios desactivados en Fracasó el reto 40 días por Oaxaca
0
588

Pese a la campaña anunciada por el Gobierno del Estado, Oaxaca se convirtió entre el 6 y el 18 de septiembre en la entidad del país en donde más incrementó el porcentaje de casos activos de coronavirus; en un lapso de 14 días, incluidos en el periodo de protección decretado por las autoridades estatales, los casos activos pasaron de 455 a 556; hoy hay en las calles no solo cada vez más personas, sino mayor riesgo de contagiarse

 

Alonso PÉREZ AVENDAÑO

 

El reto 40 días por Oaxaca anunciado por el Gobierno del Estado para controlar la pandemia del coronavirus fracasó, pues pese a los anuncios triunfalistas de que los contagios están a la baja, entre el 6 y el 20 de septiembre la entidad fue la que mayor incrementó su porcentaje de pacientes infectados activos.

De acuerdo con los hallazgos del Visor Geoespacial de la Pobreza y la Covid-19 en los municipios de México del Coneval, los casos activos de coronavirus incrementaron 21.4% en Oaxaca, convirtiéndose en la única entidad que reportó un incremento mayor al 1.5%. Estado de México, el segundo estado en el que también incrementaron los casos activos el porcentaje se elevó solo 1.3%.

El secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, reportó el 20 de septiembre pasado que en la entidad había 556 casos activos de personas contagiadas de coronavirus; el 6 de septiembre, el reporte del funcionario fue de 455 casos activos. En 15 días se reportaron 100 casos activos más. El incremento en el porcentaje de casos activos de Oaxaca es el más grande en todo el país.

“En el resto de las entidades disminuyeron los casos activos, principalmente en Baja California con 73.7%”, reporta el Coneval.

El pasado 9 de agosto, el gobernador Alejandro Murat inició el reto 40 días por Oaxaca, con el que pidió a la sociedad reforzar las medidas sanitarias, prioritariamente el uso de cubrebocas en actividades realizadas en espacios públicos.

El gobernador aseveró que la estrategia ayudaría a disminuir el número de contagios, lo cual sin embargo no se logró. “Está probado científicamente que podemos reducir el nivel de contagio hasta en un 80%; y si lo hacemos bien, desaparecer de Oaxaca a este Covid-19”, dijo en un mensaje oficial.

Al corte del 24 de septiembre, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, Oaxaca tiene 654 casos de pacientes con coronavirus activos, lo que representa un alza de 43.73% respecto al pasado 6 de septiembre. Oaxaca registra mil 420 decesos de pacientes con coronavirus con 16 mil 157 casos acumulados.

Los resultados del reto, que concluyó el 18 de septiembre, son negativos de acuerdo con los resultados mostrados por el Coneval.

 

CLAROSCUROS EN LA PANDEMIA

 

Para Oaxaca la pandemia ha mostrado los “aspectos positivos” de la marginación en la que se encuentran gran parte de sus comunidades. Entre estos beneficios se encuentra el hecho de que las comunidades con menor accesibilidad, las más alejadas de los centros urbanos, están menos expuestas a los contagios de coronavirus.

De acuerdo con el reporte del Coneval, desde que inició la pandemia hasta el 20 de septiembre, en 88.8% de los municipios del país se ha registrado al menos un caso positivo.

Los municipios en los que hasta la fecha no se han registrado casos positivos de Covid-19 (11.2% del total) comparten algunas características; en su mayoría se localizan en Oaxaca, en regiones montañosas, con baja densidad de población y con más de la mitad de su población con accesibilidad muy baja o baja a carretera pavimentada.

Asimismo, la mayoría de las defunciones se concentran en las zonas metropolitanas del país; los registros más altos se distribuyen en las regiones occidente, pacífico, centro y en los municipios de la frontera norte.

Hasta el 20 de septiembre, los municipios donde no se han registrado decesos por coronavirus son 735 y la mayoría se localizan en Oaxaca (55%), Veracruz (6.8%) y Puebla (6.3%). Adicionalmente, hay 82 municipios en donde existen casos activos y no se han registrado defunciones, estos se localizan principalmente en Oaxaca, Jalisco y Nuevo León.

“Son municipios con características muy peculiares, pero que no tengan un caso activo o un caso de fallecimiento no implica que no requieran servicios de salud, sino todo lo contrario, demandan cuidados especiales”, señala José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval.

Asimismo, apunta que aunque de los 570 municipios del estado solo en 110 se han reportado casos de coronavirus, esto podría deberse a que no se han realizado las pruebas necesarias para la detección.

“En estos municipios de Oaxaca no hay un registro robusto de casos positivos o de fallecimientos, aunque claramente también hay una contraparte porque no ha llegado una batería de pruebas que puedan confirmar o descartar si efectivamente ha habido contagios de la población de estos municipios más alejados”, asegura Cruz Marcelo.

 

SE SUMA LA POBREZA, URGE PRIORIZAR SALUD

 

Oaxaca además es el estado con mayor número de municipios con mayor porcentaje de población en pobreza y casos activos de coronavirus. De los primeros 50 municipios incluidos en esta lista, 21 pertenecen a Oaxaca; nueve a Guerrero; cinco a Puebla, cinco a Yucatán; cuatro a Chiapas; dos a San Luis Potosí, dos a Veracruz, uno a Durango y uno a Nayarit.

Asimismo, seis de los diez municipios incluidos en esta lista son oaxaqueños: San Esteban Atatlahuca, con 96.5% de su población en condiciones de pobreza; Santiago Yaitepec, 96.1%; San Agustín Loxicha, 96.0%; Ayotzintepec, 95.8%; Santa Cruz Xitla, 95.6%; y San Lucas Ojitlán, 93.5%.

Para el Coneval, aunque en estos municipios haya un nivel de contagios de coronavirus bajo, esto no implica que la marginación y la exclusión de los servicios de salud pública deban mantenerse. Tanto los gobiernos federal como estatal deben priorizar para 2021 el mejoramiento o la creación de infraestructura de salud pública.

“Una de las recomendaciones de Coneval es que haya especial atención a los municipios que se encuentren más alejados de los servicios de salud, aunque sea de primer nivel, porque evidentemente mientras mayor sea la lejanía, mayor probabilidad de no recibir atención o la mortalidad se eleva debido a esa lejanía, eso es un reto en sí mismo, que esa contingencia está dando para el país, que los municipios que se encuentran geográficamente más alejados con mayor urgencia requieren servicios de salud pública”, señala el secretario ejecutivo del Coneval.

De acuerdo con los datos del Coneval 2015, 119 municipios de Oaxaca cuentan con más del 20% de su población en condiciones de rezago en acceso a los servicios de salud. Entre estos municipios se incluyen algunos de los más poblados: Tlacolula de Matamoros, Tlalixtac de Cabrera, Tlaxiaco, Ocotlán de Morelos, Huajuapan de León, San Pablo Etla y Miahuatlán de Porfirio Díaz. En Oaxaca de Juárez, 23.3% de los pobladores carecen de acceso a servicios de salud; en Tuxtepec, es el 21.5%.

 

EL RIESGO DE LOS CASOS ACTIVOS

 

El hecho de que en Oaxaca siga incrementando el número de casos activos de personas contagiadas implica en primera instancia que hay un mayor número de agentes capaces de propagar el virus. Aun y cuando disminuyera la ocupación hospitalaria, en la entidad está aumentando el número de personas que pueden contagiar a otras y las medidas de confinamiento siguen sin estar garantizadas.

Las estimaciones del número de personas que puede contagiar un paciente son muy diversas. El 8 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que este factor de propagación es de uno a ocho. Una persona infectada puede infectar a ocho más.

En Oaxaca, a pesar de que el último corte de infecciones de la Secretaría de Salud federal señala que hay 654 casos activos de Covid confirmados, los casos estimados son 796. No obstante, el gobernador Alejandro Murat informó el pasado 22 de septiembre que el semáforo epidemiológico para Oaxaca podría volver al color amarillo a partir del lunes 28 de septiembre, dado que se ha reducido la ocupación hospitalaria y el número de muertes por coronavirus. Hasta el 24 de septiembre, el semáforo de la entidad se mantenía en naranja.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …