Inicio Noticias Fracasa aplicación de la justicia en Oaxaca

Fracasa aplicación de la justicia en Oaxaca

Comentarios desactivados en Fracasa aplicación de la justicia en Oaxaca
0
860

Es la impunidad que existe en el Estado la razón principal que ocasiona que aumente el índice de delitos, entre ellos se encuentran los homicidios y los feminicidios, de los cuales no existen los resultados que la sociedad esperaba

 Jazmín GÓMEZ

Foto 1  Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, procurador General de Justicia del Estado, afirmó que de los 20 homicidios de dirigentes de partidos políticos y líderes sociales ocurridos del 2010 a esta fecha, sólo el 10% se han resueltos de forma parcial.

Precisó que hasta el año pasado habían ocurrido 16 asesinatos hacia este grupo en particular, más los ocurridos en recientes fechas en la zona de Tuxtepec y en el municipio de Santa Catarina Juquila, suman 20 casos sangrientos.

“El año pasado registramos 16, más 3 de los últimos acontecimientos, estamos sumando 20 más o menos, de esos el año pasado se resolvieron 10 que tienen que ver con líderes desde el 2010 y hasta el 2014”, destacó.

Asimismo, dijo que de la lista con 17 asesinatos que dio a conocer el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo menos 7 se encuentran resueltos “del resto siguen las investigaciones abiertas y estamos trabajando en ellas para dar los resultados que la sociedad espera”.

El Procurador General de Justicia expresó que fue el 2010 el año con más asesinatos a integrantes de partidos políticos y dirigentes sociales, así como de los diferentes sectores sociales de la entidad.

Respecto a las personas detenidas, explicó que en la región de la Costa se tienen a dos, en la Cuenca a una, para el caso del periodista Alberto López Bello hay 7 personas detenidas y para el de Catarino Torres Pereda, hay dos detenidos y está por ejecutarse una nueva orden de aprehensión.

 

Impunidad permite incremento de delitos

Es la impunidad que existe en el Estado la razón principal que ocasiona que aumente el índice de delitos, entre ellos se encuentran los homicidios y los feminicidios de los cuales no existen los resultados que la sociedad esperaba, expresó Luis Zárate Aragón, el secretario general  del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Expresó que es lamentable que mientras se siguen suscitando homicidios de representantes de diferentes grupos, los cometidos en años anteriores no han sido esclarecidos y si eso sucede con quienes tienen conocidos o familiares que tienen cierto peso para exigir justicia, están peor los que ocurren en las clases marginadas.

“Consideramos que esto también es producto de la inseguridad galopante que hay en todo el territorio nacional, no sólo el caso de Oaxaca, tal vez haya otras entidades donde hay un mayor número de asesinatos, tenemos a los vecinos de Veracruz pero no se trata de comparar sino de tratar de evitar estos crímenes”, destacó.

En el Partido Acción Nacional, dijo, sólo uno de sus dirigentes ha sido asesinado y se sabe que fue detenido el autor material, pero casos como esos hay muchos otros en Oaxaca Foto 3en donde no existe una justicia, como lo marca la ley, pronta y expedita donde familias siguen reclamando justicia por sus muertos.

Luis Zárate comentó que existen regiones en la entidad en donde se atribuye la cercanía con otros estados donde operan cárteles o grupos del crimen organizado, sin embargo no se puede seguir permitiendo como justificación ese hecho para que las instancias como la Procuraduría General de Justicia del Estado dejen de realizar su trabajo.

Asimismo externó que el crecimiento delictivo es exponencial, no existe una estrategia política real en materia de seguridad porque incluso muchos de los casos se los encargan a regidores, síndicos o presidentes municipales que no cuentan ni con los recursos ni con la preparación necesaria para investigar a las o los homicidas.

“En el tema de la prevención de nuestros policías mejor ni hablamos, no están actualizados ni preparados, entonces ahí es un descuido. En los municipios que tienen a cargo la seguridad y donde no llega la policía estatal también se encuentran incapacidad para brindar seguridad”, denunció.

Respecto a asesinatos de ex funcionarios, funcionarios o dirigentes sociales, agregó el secretario general  del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional que es porque en su papel “que puede ser bueno o malo”, lesionan intereses de otras personas o grupos y viene la amenaza.

“Creo que es tiempo de que la Procuraduría, el Gobierno del Estado tome las riendas, apriete las tuercas donde andan fallando y podamos tener más seguridad que es también un derecho”, finalizó.

 

Organizaciones y partidos manejan sus listas pendientes

Mientras que la organización Antorcha maneja una lista propia de militantes de su organización asesinados, el Partido de la Revolución Democrática maneja también una lista de 20 atentados de los cuales 17 concluyeron en asesinatos.

El diputado federal y presidente del Partido de la Revolución Democrática, Carol Antonio Altamirano aseguró recientemente que este gobierno estatal tiene una deuda pendiente con su partido ante los asesinatos que no han sido esclarecidos.

Dijo que la emboscada en la zona de Juxtlahuaca donde murieron el ex diputado y precandidato a la diputación federal Carlos Martínez VillaviceFoto 2ncio, así como  Fidel López Nelio y Bernardo Bautista Martínez, es de lamentar y cuestionar.

Expresó que a varios años los muertos los sigue poniendo el PRD, lo que deriva de la impunidad al momento de aplicar de manera eficaz la justicia en el estado “las autoridades deben valorar con seriedad estos crímenes”, apuntó.

Entre los asesinatos a dirigentes perredistas durante el gobierno de Cué, se encuentran del 2010 el de Armando López Hernández y Bonifacio Pérez Ramírez, Heladio Guzmán Gil, Miguel Cruz José, Juan Pérez Vielma, Antonio Tomás Jiménez Baños, Sotico Silvestre López; en 2011 Renato Cruz Morales; en 2013 Nicolás Estrada Merino, profesor Everardo Hugo Hernández Guzmán; 2014 Constantino Pérez Mendoza, Roberto Avendaño Guzmán, Martín Echeverría Ávila y en 2015 Fidel Ernesto López Nelio, Carlos Martínez Villavicencio y su chofer Bernardo Bautista.

Otros homicidios de dirigentes sociales son el de Joaquín García Cerqueda, Elodio García, Amador García, Lucio García y Hermenegildo García, de San José Tenango; Beatriz López Leyva, Moisés Cruz, en San Juan Mixtepec y Guadalupe Ávila Salinas, de San José Estancia Grande.

 

Dirigente de Antorcha también reprocha

Por parte del dirigente estatal de la organización Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García tampoco se ha quedado atrás y dijo que crímenes de toda índole, por conflictos políticos o sociales o por intereses de grupo también han sido víctimas de emboscadas que muchas veces culminan en asesinatos.

“No vemos respuestas, están varios asesinatos de los cuales incluso se les da carpetazo ante la ineficacia de las autoridades encargadas de procurar la seguridad y la justicia en el estado”, destacó en una de sus entrevistas.

 

Oaxaca el estado octavo más seguro del país…

Y mientras siguen sin resolverse homicidios en la entidad, encargados de procurar justicia insisten en que Oaxaca es el octavo estado más seguro del país, así lo declaró a principios de este año el Procurador General de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

Así lo sostuvo también el Gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo al argumentar que mientras en otros estados no se puede transitar libremente por las calles o a ciertas horas del día, en Oaxaca la gente puede transitar con regularidad.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …